En la mañana de este viernes se realizó el cambio de mando en la Prefectura Naval Argentina Delegación Mar del Plata. Tras dos años en el cargo, y de acuerdo a lo ya dispuesto previamente, el Prefecto Mayor José Fernando Dos Santos dejó su cargo para ser trasladado al Edificio Guardacostas, donde ejercerá tareas dentro del ámbito impuesto por la superioridad.
Con una importante cantidad de concurrentes, en el helipuerto de la sede local de la Prefectura Naval asumió el cargo de Jefe de la misma, el Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo.
Cámaras empresarias, gremios vinculados al sector portuario, autoridades municipales, representantes de entidades educativas, familiares y público en general, presenciaron la ceremonia del traspaso de mando, en una mañana a pleno sol –la ceremonia se realizó al aire libre-.
Cuando el reloj marcó las 11 de la mañana, la voz de Prefecto Fernando Henin convocó a su camarada Marcos Dionisio Rodríguez para que realizara la presentación de la formación y solicitar la autorización para dar inicio a la ceremonia, tras lo cual el Prefecto de Zona Mar Argentino Norte, saludó a los efectivos.
Tras la continuidad de rigor, el Prefecto saliente se dirigió a los presentes agradeciendo el acompañamiento en la ceremonia y puesta en posición del cargo de Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo. José Fernando Dos Santos se pronunció ante la concurrencia con un breve pero sentido discurso:
“Cuando la superioridad dispuso mi traslado a la Prefectura Mar del Plata, muchos fueron los pensamientos que transitaron por mi mente, especialmente aquellos ligados al desafío que implicaría asumir como jefe de la Dependencia, y sin temor a decirlo, más grande a lo largo y ancho de nuestra jurisdicción.
Al hacerme cargo el 14 de diciembre del año 2020, ya no importó lo que quería lograr. La dinámica, la fuerza y el empuje del puerto Mar del Plata y su jurisdicción marítima, como sus actores, me pusieron a trabajar tiempo completo, para poder estar a la altura de las circunstancias y satisfacer en la medida de lo razonable, la demanda de la comunidad portuaria y todos sus actores.
Comunidad de la que me llevo los mejores recuerdos, a la cual quiero agradecer por integrarme, enseñarme y tenerme paciencia, destacando el excelente trato que pude tener con todos ellos. Discutimos y consensuamos con la única finalidad, que es que los buques naveguen, las tripulaciones tengan trabajo, y los armadores, astilleros, empresas de reparaciones navales, como todos aquellos que directa o indirectamente son parte de la cadena productiva de nuestro país, sigan creciendo.
Siempre con la premisa y prioridad centrada en: la seguridad de los buques y su tripulación, cuyo trabajo seguro, consciente y eficiente, nos permitirá dejarle como herencia a las generaciones futuras, mares seguros y limpios.
Agradezco a todos los que me apoyaron en esta gestión, como también a aquellos con quienes opinamos diferentes en la aplicación de las normas. Todo me permitió aprender algo nuevo y al momento de hacer un balance personal, este resulta por de más positivo.
Asimismo, finalizada la ceremonia, todos los participantes saludaron al saliente y nuevo Jefe de la PNA Mar del Plata, compartiendo un ágape hasta pasadas las 13hs.
Se supo que ya el nuevo Prefecto en Jefe, cargó su agenda para recibir a los principales referentes y participantes de la pesca, a partir del mismo próximo lunes, por lo que la continuidad de las expediciones y curso de la actividad portuaria continuarán con el mismo dinamismo.
Deseamos desde esta redacción, una comprometida y eficiente gestión para acompañar con ímpetu el dinamismo que la pesca necesita en momentos actuales y venideros muy particulares de los mercados de consumo mundial.