En un contexto de creciente incertidumbre, la empresa Red Chamber Argentina ha manifestado su profundo rechazo a la decisión del Secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, de exigir mediante carta documento la restitución de los bienes en un plazo de 120 días. Según lo dispuesto, la provincia asumirá la responsabilidad sobre los 600 empleados permanentes de la compañía. La respuesta de la empresa no se hizo esperar, habiendo sumado en su haber en reiteradas oportunidades a lo largo del tiempo, invitando a la Secretaría de Pesca de Chubut, a resolver y transitar un camino por vía formal e informal para aclarar su situación frente al organismo.
La medida ha sido calificada por Marcelo Mou, presidente de la firma, como un acto que podría derivar en una crisis similar a la de Alpesca: «Con esta decisión, Arbeletche está generando una segunda Alpesca, ya que Chubut vivió la tragedia de esa empresa, que además de dejar a miles de madrynenses en la calle, terminó con los barcos abandonados y hundidos en el muelle».
Desde la compañía, se ha enfatizado que esta intimación desconoce las inversiones realizadas durante la última década, incluyendo la restauración de embarcaciones previamente inutilizables, la adquisición y construcción de nuevos buques, la ampliación de su planta industrial y la incorporación de infraestructura clave para el desarrollo de sus actividades. Asimismo, se destaca que la empresa sostiene 600 puestos de trabajo directos y repercute en la economía de más de 2.000 familias de manera indirecta que a lo largo de estos años, con esfuerzo y dedicación, llevan adelante.
Falta de diálogo y arbitrariedad en la gestión
Red Chamber Argentina ha manifestado reiteradamente su disposición a revisar y actualizar el canon locativo, así como a evaluar la puesta en operatividad de nuevas embarcaciones. De hecho, según declaraciones de sus directivos, han convocado en diversas oportunidades al secretario de pesca para establecer un diálogo formal al respecto, tanto de manera informal como epistolar a través de carta documento, sin obtener respuesta alguna.

Mou señaló que desde el inicio de la gestión de Arbeletche se lo ha invitado a visitar la planta, cuya ampliación supera los 2.000 metros cuadrados, sin que el funcionario haya demostrado interés en conocer los activos que la provincia debiera resguardar. Además, recordó que en septiembre del año pasado, cuando la Secretaría de Pesca planteó la necesidad de actualizar el canon locativo, Red Chamber Argentina solicitó por escrito los criterios de cálculo, sin recibir explicación alguna sobre la determinación de un monto de 200.000 dólares. Ante esta falta de definición, la empresa procedió a actualizar el pago conforme a los índices del Banco Central de la República Argentina.
Riesgos para la seguridad jurídica y la inversión extranjera
La compañía ha denunciado que la postura sistemática evidencia un grave problema de inseguridad jurídica en la provincia. «Esta actitud de Andrés Arbeletche, quien sin facultades suficientes y violando medidas cautelares firmes, pretende rescindir con una carta documento un contrato suscrito por la máxima autoridad provincial y ratificado en cada instancia administrativa posterior, demuestra la falta de garantías para los inversores en Chubut», sostuvieron desde la empresa.
Adicionalmente, se ha señalado que existen antecedentes de incumplimientos promovidos por Arbeletche, como su solicitud ante el Consejo Federal Pesquero de despojar a los buques de Alpesca de su cuota de merluza para ser administrada como una cuota social, contraviniendo el contrato firmado en 2014. Frente a esta situación, Red Chamber Argentina se vio obligada a interponer un recurso de reconsideración para la defensa de sus derechos y los de sus trabajadores.
En este escenario, la compañía ha conformado un equipo interdisciplinario y ha iniciado acciones administrativas, jurídicas y diplomáticas con el objetivo de preservar la continuidad de la explotación, resguardar las inversiones realizadas y garantizar la estabilidad laboral de sus empleados. Asimismo, busca el amparo internacional correspondiente como empresa de capital estadounidense que ha invertido en Argentina durante más de una década.
Se insta a las partes a encontrar un justo equilibrio para retomar la senda del trabajo y la paz que necesita todo el sector involucrado y comprometido con claridad en enfocar el camino para una política pesquera nacional que lleve a las partes, al lugar del que nunca debió apartarse; hay compromisos laborales, inserción de la empresa dentro del cuadro exportador argentino, el valor de una marca y sobre todo proyectos de vida de más de 600 personas que basan a diario su modelo de vida y proyectos, en base a una fuente laboral inobjetable como es una empresa en la vida económica dentro del sector integrado entre la actividad primaria extractiva, manufacturera industrial y exportadora de los recursos vivos del mar argentino.