Funcionarios de la provincia de Buenos Aires y nacionales visitaron el puerto de Mar del Plata, donde hicieron un recorrido por algunas obras que se encuentran en ejecución, al mismo tiempo que hicieron entrega de equipos informáticos para lo que será una báscula, que posibilitará una mayor precisión sobre los movimientos de descargas.
La recorrida fue encabezada por el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Asuntos Portuarios Juan Cruz Lucero, el jefe de Gabinete de esa subsecretaría Esteban Mansusi, la directora provincial de Planificación Portuaria Jésica Aspis, el director de la unidad Ejecutora del Proyecto VUCE Rodrigo Puértolas, y el titular de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Diego García.
El proyecto VUCE posibilita a través de un único punto de acceso, realizar trámites relacionados con las operaciones de exportación, importación y tránsito de las mercancías. Sus siglas corresponden a “Ventanilla Única de Comercio Exterior”, desde donde se pueden estimar los costos de las operaciones de exportación de los productos, estimar los costos de las funciones y tareas de fiscalización que realiza el servicio aduanero en días y horas hábiles, entre otros datos informativos.
La recorrida de los funcionarios incluyó una visita a sectores operativos de la terminal marplatense, donde hicieron una observación particular sobre el Espigón 3, donde se están desarrollando tareas, presumiblemente con finalización en los próximos días, donde quedará un amplio espacio para las actividades de la exploración offshore que debería comenzar el próximo mes.
El sector en particular, que abarca de modo paralelo desde las secciones 10ª a la 13ª, había sido utilizado para depositar los sedimentos del dragado llevado a cabo en el año 2017 durante la gestión anterior al frente del Consorcio Portuario, para lo que se habían construido los denominados “geotubos” y que permanecieron más de un lustro en el lugar sin tener ningún tipo de utilidad. Esos sedimentos fueron trasladados ahora a un predio de disposición final.
A partir de una gestión de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, Felizia rubricó un convenio interadministrativo de cooperación, a través del cual se busca introducir en el ámbito del puerto marplatense, nuevas tecnologías de comunicación e información que posibiliten una interacción entre ambas partes, para posibilitar el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, el que es impulsado desde la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, para así unificar gestiones de importación, exportación y tránsito de todo tipo, algo de similares características seguramente a lo realizado en el mes de abril en Puerto Rosales, como hemos consignado a través de PESCARE.
Para llevar adelante el proyecto, le fue entregado al Consorcio marplatense equipamiento informático, el cual consiste en 15 notebooks y 10 tablets para la aplicación local de la VUCE, comprometiéndose desde la dependencia nacional el aporte del software correspondiente para su utilización por parte del Organismo que conduce Felizia.
Desde el Consorcio señalaron que “con este paso se avanza hacia la incorporación efectiva de Mar del Plata al Programa de Digitalización y Modernización Tecnológica en los Puertos Bonaerenses que a comienzos de este año había anunciado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con la finalidad de tener la totalidad de las terminales marítimas de la provincia al sistema VUCE nacional”.
Vale destacar además que nuestra ciudad ya tiene disponible la correspondiente báscula que posibilita tener un registro del movimiento de descargas que se genera en esta jurisdicción, para lo que el Consorcio se encuentra abocado a la instalación correspondiente y puesta en funcionamiento del equipamiento.
De este modo, el Consorcio quedaría integrado a la red VUCE Puerto, en la ésta y demás terminales marítimas serán parte de una plataforma única para la gestión de información en los procesos de pre arribo, recalada, permanencia y partida de buques, comprometiéndose de parte de los Organismos también, al aporte de los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos.
En otro orden de cosas, en el puerto marplatense se continúa con los trabajos de mejoramiento de asfaltos en las calles internas, como así también al rellenado de la obra de cloacas realizada meses atrás, la cual estaba incompleta y ya se encuentra prácticamente finalizada, lo que permitirá la normal circulación de vehículos, hoy interrumpida en algunos lugares en las calles internas del puerto marplatense.