El paréntesis abierto en la escala local del portacontenedores “Henriette Schulte” quedó superado hoy. El buque de la firma MSC ingresó por la mañana al puerto local y se encuentra operando.
El dragado encargado por el Consorcio Portuario en torno a las secciones octava y novena permitió que tras dos meses Mar del Plata vuelva a la hoja de ruta de la embarcación, que además une Rosario, Zárate y Navegantes.
Desde el ente ya habían anunciado semanas atrás que las condiciones estaban dadas para retomar el movimiento de cargas. La batimetría realizada había revelado una profundidad de 10 metros en el muelle de ultramar.
La recuperación del servicio permite hoy que algunas pesqueras, entre ellas Moscuzza y Valastro, vuelvan a exportar a través de la estación marítima local. Al mismo tiempo, el movimiento de cargas alivia la demanda laboral de la estiba.
El desafío para los operadores de la Terminal 2 y el propio Consorcio Portuario será, en principio, sostener la periodicidad de la escala (se estima que el buque ingresará a la ciudad cada diez días) y luego aumentar el volumen de operaciones.
Por otro lado, algunos creen necesario incrementar el flujo, ampliar la oferta y reducir costos, de manera que esa combinación incentive a exportar mediante los muelles locales y desaliente los envíos por camiones hacia el puerto de Buenos Aires.
Tras el dragado del muelle, el “Henriette Schulte”, de la firma MSC, volvió a tocar Mar del Plata en la ruta que une Rosario, Zárate y Navegantes.