El BP Coral Azul, que llevaba m谩s de una d茅cada hundido en la secci贸n quinta del muelle 2, fue trasladado al varadero de la Base Naval para su desguace definitivo, en una nueva etapa del programa de remoci贸n de cascos inactivos que impulsa el Consorcio Portuario Regional.
El Coral Azul, un potero de 50,75 metros de eslora, no realizaba tareas de pesca desde el 6 de marzo de 2011. Desde aquel a帽o permanec铆a semihundido en el muelle 2, ocupando espacio operativo clave y representando una de las principales demandas del sector respecto del ordenamiento del frente portuario.
En febrero de este a帽o fue reflotado por primera vez despu茅s de a帽os de abandono, lo que permiti贸 ahora su remoci贸n total para desguace, tal como ya ocurri贸 en septiembre con el BP Graciela.
El Consorcio avanza con la liberaci贸n de espacio portuario
Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se帽alaron que el retiro del Coral Azul se ejecut贸 en el marco del plan de remoci贸n de inactivos, cuyo objetivo es recuperar superficies de amarre para embarcaciones operativas.
Las autoridades remarcaron que la metodolog铆a de trabajo se basa en acuerdos con los propietarios de los cascos, quienes deben hacerse cargo de los costos vinculados al retiro y la disposici贸n final, ya sea por desguace o por hundimiento controlado en el Parque Submarino Cristo Rey.

Con este y otros retiros recientes, la administraci贸n portuaria inform贸 haber logrado la recuperaci贸n de 1.366 metros de esloras a pique, considerados esenciales para optimizar la din谩mica operativa y atender con mayor eficacia las necesidades de la flota actualmente en actividad. Asimismo, dej贸 expresamente aclarado que la decisi贸n de abandono de los buques corresponde a las propias empresas armadoras, y no a la autoridad portuaria. En ese mismo sentido, precis贸 que el mecanismo de asignaci贸n y administraci贸n de los espacios operativos constituye una modalidad de gesti贸n implementada y sostenida durante las dos 煤ltimas administraciones, en artefactos que estaban desde hace m谩s de 12 a帽os inactivos, semihundidos y ocupando lugar vital para la flota marplatense.
La salida del Coral Azul representa un nuevo avance en el ordenamiento estructural del puerto, donde a煤n permanecen cascos fuera de servicio a la espera de resoluci贸n. La continuidad del programa permitir谩 seguir liberando espacio estrat茅gico y mejorar las condiciones de seguridad en los sectores de uso com煤n.






