Sergio Di Napoli: “si consolidas en Mar del Plata, tenés que salir desde acá, no ir a la ruta”, ANTICIPO QUE EN LOS PROXIMOS DIAS, CONTARAN CON UN NUEVO REMOLCADOR.
¿Y eso desde donde se puede romper? ¿Desde el lado político o empresarial?
De las dos partes. Desde lo político, plantear que si consolidas en Mar del Plata, tenés que salir desde acá. Y desde lo empresarial los mismos clientes, los prestadores de servicios, sentarse a hablar con las navieras y hacer toda la operatoria desde acá. Obviamente que no lo podes obligar a trabajar a pérdida. Nosotros hace un tiempo con tres de los más importantes (Maersk, MSC y los petroleros de YPF), los tomamos como un “combo” e hicimos lo que se denomina “economía de escala” y les hicimos una reducción a los tres. Es una picardía con todos los beneficios que tiene Mar del Plata. Si vos hacés un FODA te da que es un puerto marítimo que en 3 minutos estás navegando libre, tenés todos los servicios habidos y por haber. Los talleres de todo tipo, prestadores de servicios de lo que quieras, la ubicación geográfica, nos faltaría el tren como planteó alguna vez Ricardo Alonso. Otro gran beneficio es la estiba de Mar del Plata, la mejor del país.
La “mesa grande”…
El Consorcio hace un tiempo creó el Consejo Consultivo, el cual nosotros también integramos. Desde la época de mi “viejo” que sostenía que tiene que haber un grupo de afuera que aporte ideas, proyectos. Eso también suma. Hemos tenido dos reuniones virtuales, una de ellas en la Escuela Nacional de Pesca. Son pequeños aportes para esta muy buena creación del Consorcio.
¿Qué estaría faltando para sostener un crecimiento?
El puerto todavía tiene para seguir creciendo, demoler los silos por ejemplo y concesionarlo o dárselo a TC2. Ese sector ya quedó obsoleto. Para cereal ya no sirve más. Tiene un sistema lento. Vos traes por ejemplo un “cerealero” y te completa medio barco y vas a Necochea y te completa tres barcos, por decir algo significativo. El cereal lo perdimos. Competir en esa materia con Necochea no tiene sentido. Fíjate que el último barco “cerealero” que entró debe ser del 2004 aproximadamente. Para mí hay que demoler, poner grúas pórtico e incentivar a otros sectores para que la mercadería salga por acá, sin que haya una obligación de hacerlo, pero si los incentivamos va a ser excelente para muchos.
Está claro que no podemos ser un puerto multipropósito así que vayamos por lo que sabemos hacer. Hablo en contra de mis intereses. Que mejor que ingresen cruceros y otros tipos de barcos.
Hay que entender que el Puerto de Mar del Plata es hermoso, pero es muy particular.
Los silos, el nuevo remolcador, el dragado, las empresas, las navieras. Dialogamos con Sergio Di Nápoli, director de Remolcadores Mar del Plata S.A., sobre estos temas, aciertos y errores del Puerto de Mar del Plata, sin dejar de observar lo que ocurre con otras terminales.