Con otro operativo pr谩cticamente sin precedentes, en la ma帽ana de este mi茅rcoles continuaron los trabajos de reacondicionamiento del BP 鈥淟uca Mario鈥. Ya hab铆amos realizado una nota a mediados de mayo, cuando se sac贸 el viejo bloque del motor (17.000kg) en una tarea de dimensiones poco frecuentes en los muelles. Ver nota Movimientos fara贸nicos en el puerto local.
La reparaci贸n denominada 鈥渄e media vida鈥, del destacado buque de 83.60 metros de eslora, que en algunos meses m谩s quedar谩 pr谩cticamente a nuevo, a trav茅s de los trabajos que se est谩n realizando y que vienen desde el mes de abril pasado, cuando la empresa armadora Luis Solimeno e hijos SA determin贸 la renovaci贸n por completo de la embarcaci贸n. Es en un plan estrat茅gico de modernizaci贸n iniciado hace algunos a帽os donde la sociedad armadora, en aquella oportunidad, puso a nuevo el BP Ponte de Rande, otro gigante de las muelles de Mar del Plata.
Cambio de motor, equipos electr贸nicos de navegaci贸n, timonera completa, caja reductora, l铆nea de eje, renovaci贸n de sus camarotes para una mayor y mejor habitabilidad de sus tripulantes, hasta las propias bater铆as de ba帽os, adem谩s de los t煤neles de fr铆o y la planta de procesado que posee a bordo, son algunas de las tareas que a diario se est谩n concretando, con m谩s de 200 toneladas de chapa cambiadas y la totalidad de pisos de las cubiertas superior, de trabajo y de la planta.

La responsabilidad y supervisi贸n de los trabajos est谩 a cargo del Ingeniero Hugo Guirin, quien en di谩logo con PESCARE detall贸 que se est谩n llevando a cabo, -contado con una naturalidad incre铆ble- que en la ma帽ana de este mi茅rcoles, bajaron el motor principal, a la vez que confirm贸 que es el segundo motor m谩s grande que se ha movido en el puerto marplatense, siendo de similares caracter铆sticas al que se coloc贸 en su momento en el BP 鈥淧onte de Rande鈥, siendo este 煤ltimo el de mayor porte.
Con anterioridad ya se hab铆a bajado el generador de punta de eje y la caja, y ahora, con maniobras que requirieron la intervenci贸n de m谩s de una veintena de operarios en los trabajos, finalmente fue el turno de la planta propulsora. La maniobra fue planificada durante tiempo, y puesta en marcha dos d铆as previos, para subir a un trailer especial -por lo bajo- el motor de 3.70mts de altura, que pudo ingresar justo por cent铆metros a la altura del ingreso a la TC2. La operaci贸n parece simple, pero en la pr谩ctica y debido a la estructura de los silos y la altura de la pluma de la gr煤a que levantar铆a el motor, se debi贸 modificar por algunos metros, el lugar de atraque -mas a popa- del BP Luca Mario, para ello, el personal de muelle liderado por el capit谩n de armamento de la empresa, debi贸 correr 12 buques, entre los que se encuentran pesos pesados como el BP Beagle I a popa y varios poteros, m谩s los tradicionales inactivos que no cuentan con personal a bordo, ni con cabos de amarre en condiciones.





El met贸dico movimiento de las personas que trabajaron en el lugar, no dej贸 de asombrar a operarios acostumbrados a estas cuestiones, ya que el potente motor de 5.000 HP y sus 50 toneladas de peso, por sus dimensiones fue digno de admiraci贸n por quienes estaban transitando la secci贸n 12 del muelle de ultramar del puerto de Mar del Plata en una maniobra que es digna de destacar, de tan solo 40 minutos, el motor en cuesti贸n, pas贸 del muelle a estar abulonado al asiento del buque en su destino final.
Un puerto tal vez no tan acostumbrado a este tipo de movimientos, habida cuenta que para poder movilizar y colocar el motor no existe una gr煤a en la ciudad que pudiese hacerlo, por lo que la empresa armadora debi贸 hacer trasladar desde la vecina ciudad de Necochea, un veh铆culo que pudiese soportar tama帽o peso y con un brazo de 16 metros de radio y que no generar谩 inconvenientes, a la vez que llevara tranquilidad al propio armador 鈥淭ony鈥 Solimeno, quien se encontraba a pie de muelle y sobre el espardel junto a varios colaboradores, supervisando los trabajos que este empresario con una extens铆sima trayectoria 鈥揹e m谩s est谩 aclararlo- no dej贸 de maravillarlo, a punto tal que a sugerencia de algunos de los presentes le solicitaron se tomase una fotograf铆a.
La gr煤a en cuesti贸n de acuerdo a lo relatado por el Ing. Guirin, es una gr煤a capacitada para soportar 250 toneladas, para que con esa resistencia, pudiese meter el motor a unos 16 metros del muelle aproximadamente.
鈥淪i bien t茅cnicamente hay que hablar de 鈥榤edia vida鈥, el barco est谩 siendo renovado completamente a nuevo, tiene todos elementos de primer铆sima calidad y va a tener todo lo necesario y m谩s, para cuando vuelva a navegar que calculamos puede ser entre el mes de abril o mayo del a帽o pr贸ximo鈥, sostuvo el ingeniero.
鈥淣os falta finalizar la parte de la instalaci贸n, que ser谩 en una pr贸xima etapa, pero primero deb铆amos colocar el motor y de ah铆 en m谩s continuar con los trabajos. Te repito, va a quedar un barco completamente nuevo鈥, sentenci贸 Guirin.





Sin dudas que se podr铆a calificar como 鈥渄oble m茅rito鈥 las tareas que se est谩n realizando, pero si se tiene en cuenta la enorme dificultad para poder ingresar a nuestro pa铆s cualquier tipo de repuesto adem谩s de poder ser beneficiado de girar las divisas al exterior por el propio BCRA 鈥搒obre todo de la industria naval- el m茅rito es may煤sculo, ya que al no haber alg煤n tipo de elemento y repuesto en la Argentina, se lo debe importar, tarea nada sencilla por estos d铆as, dificultades que est谩n haciendo que el polo productivo de cualquier actividad (aqu铆 la pesca), se vea retrasado y con p茅rdidas de tiempo y de dinero superlativo, ante la mirada omisa de quienes deben dar soluci贸n a tama帽o entorpecimiento de la actividad productiva primaria extractiva.
Lo concreto es que 芦AstiSol禄 , como se denomina al equipo permanente de reparaci贸n en muelle 禄 Astillero Solimeno 禄 le compite a cualquier verdadero astillero, en tiempos, eficiencia y planificaci贸n. Nada librado al azar, el equipo de Guirin precisa con la exactitud de un joyero suizo las tareas, c谩lculos, presupuesto y tiempos, para finalizar la obra, algo de enviar para sectores especializados que est谩n en la industria naval.
Al margen de lo anecd贸tico y vistoso de la operacion, lo mas importante a destacar es la generaci贸n de trabajo que las empresas pesqueras ofrecen a la sociedad. El puerto de Mar del Plata mucho m谩s que un parque industrial, nuclea a 172 empresas del sector (seg煤n el 煤ltimo censo del Consorcio Portuario regional Mar del Plata).
Un barco es un industria generadora de trabajo, no solamente directo a quienes participan de la pesca, sino este tipo de eventos constituye un aporte genuino al sector laboral en una ciudad que tristemente es la segunda en orden de desempleo en nuestro pais. Una actividad que hasta parece olvidada por funcionarios locales que levantan las banderas por haber tapado un pozo en las destruidas calles de Mar del Plata. Ayer, marc贸 un nuevo hito en la industria naval, no solo por un motor, sino por lo que genera la pesca con su aporte a la mano de obra genuina, generaci贸n de trabajo que redunda en el bienestar y generaci贸n de desarrollo productivo de nuestra ciudad, al margen de una gran colaboraci贸n para transformar mano de obra ociosa y desempleada por trabajo genuino inclusivo y calificado. El valor de la empresa y de los empresarios, que a煤n apuestan por una argentina posible y mejor con menos prensa pero con bases s贸lidas para un futuro mejor.


