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    R茅gimen Federal de Pesca

    Representantes de la Pesca, expusieron ante el Plenario de Comisiones en el Congreso de la Naci贸n

    PescarePor Pescare16 de enero de 20247 Minutos
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    En la ma帽ana del lunes dos representantes del sector pesquero expusieron el Plenario de Comisiones que se lleva adelante en el Anexo del Congreso Nacional, donde se debate la Ley 脫mnibus propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.
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    Uno de ellos fue el representante de la Interc谩maras Eduardo Boiero, quien expuso por espacio de cinco minutos (al igual que todos los oradores no importara cual fuera el sector).

    En su alocuci贸n Boiero expuso dos puntos de la pretendida Ley que desde el sector consideran que los afecta de forma directa, en una clara, concisa y contundente exposici贸n.

    鈥淧or un lado, voy a ir por lo m谩s sencillo como ya se ha dicho. Las econom铆as regionales, no resistimos un 15% de derechos de exportaci贸n. Esto afectar谩 por supuesto la econom铆a de las empresas, pero afectar谩 fundamentalmente la elaboraci贸n de productos con cierto valor agregado y productos que llegan al mundo en forma directa a los consumidores. Nos lleva a tener que volver a hacer materias primas y exportar materias primas, y no necesariamente se va a poder hacer en todos los casos, debido fundamentalmente a que el sector pesquero es un sector que tiene sus costos muy dolarizados, a diferencia de otros sectores productivos, nuestros principales costos est谩n dolarizados, ll谩mese salarios de tripulantes a bordo, combustible, envases鈥 comenz贸 diciendo Boiero.

    鈥淟a mayor铆a de nuestros costos est谩n dolarizados, con lo cual una devaluaci贸n como la devaluaci贸n que hubo, que fue importante realmente, no nos impacta de la misma manera que otros sectores productivos, con lo cual no tenemos una renta que nos permita afrontar un 15% de derechos de exportaci贸n鈥, describi贸 el presidente de CAPeCA.

    鈥淓stamos pagando derechos de exportaci贸n desde el a帽o 2002 a la fecha, salvo alg煤n a帽o que se exceptu贸, y llevamos aportado m谩s de 2.000 millones de d贸lares en derechos de exportaci贸n el sector pesquero. Esto como dije, no s贸lo afecta a la empresa sino que afecta a todos esos puestos de trabajo que hay a lo largo del litoral mar铆timo afectados a producci贸n de derivados de la materia prima que se extrae del mar. Entonces solicitamos que no se aplique y se mantengan los niveles actuales de derechos de exportaci贸n que a lo largo del tiempo se fueron modificando a efectos de contemplar los distintos valores agregados que ten铆an los distintos productos, de manera tal de segmentar entre aquellos de mayor valor agregado con los de menor valor agregado鈥, relat贸 ante el Plenario.

    鈥淐reemos que aumentar estos derechos de exportaci贸n en este momento, afectar谩 gravemente ese equilibrio que existe entre los distintos productos. Pero como si esto fuera poco, venimos aqu铆 a pedir que se elimine todo el t铆tulo 3 de la Ley 脫mnibus, cap铆tulo 8, art铆culo 242 a 253, que proponen una reforma del R茅gimen Federal Pesquero鈥, solicit贸 el abogado.

    鈥淓l R茅gimen Federal Pesquero es la Ley 24.922, que fue aprobada por este mismo Congreso de la Naci贸n despu茅s de cuatro a帽os de un largo debate, entre los a帽os 1993 y 1997, donde se tuvieron en cuenta los distintos proyectos que hab铆a en ese momento presentados, y se logr贸 un consenso que hasta el d铆a de la fecha se mantiene en el sector. No existe conflictividad en el sector con relaci贸n a la Ley de Pesca, todo lo contrario, esta Ley de Pesca vino a solucionar los conflictos previos a su sanci贸n, como eran los conflictos que exist铆an entre las jurisdicciones provinciales, de las provincias que tienen litoral mar铆timo, con la Naci贸n, ll谩mese Santa Cruz, Chubut o casos en la Corte Suprema de la Naci贸n, etc茅tera鈥, relat贸 Boiero.

    Asimismo en su exposici贸n manifest贸 que el R茅gimen Federal Pesquero, solucion贸 reclamos sobre la participaci贸n en la administraci贸n de los recursos 鈥渜ue hac铆an estas provincias sobre los recursos que son migratorios y pertenecen a las aguas provinciales. Toda esa etapa de conflictividad, se resolvi贸 con esta Ley, al reconocerse el dominio y la jurisdicci贸n a las provincias y crearse este 贸rgano que se llama Consejo Federal Pesquero, donde hay cinco representantes de las provincias con litoral mar铆timo y cinco representantes de la Naci贸n. En ese Consejo Federal Pesquero no est谩 el sector privado, es totalmente representativo del poder, del Ejecutivo Nacional y de las cinco provincias. Ese Consejo
    Federal Pesquero tiene amplias facultades para resolver cualquier cuesti贸n que se plantee y cuestiones que se plantean en este proyecto de reforma. Pero aun as铆 este proyecto de reforma que se env铆a en la Ley 脫mnibus, trae cuestiones que consideramos que parten de un grave error o un desconocimiento del sector. Permitir una licitaci贸n internacional, permitir buques de bandera extranjera, permitir descargas en puertos extranjeros, permitir el uso de tripulantes extranjeros, no s贸lo acabar铆a con la industria pesquera tal como la conocemos hoy, una industria que lleva m谩s de 150 a帽os
    , sino que representa una p茅rdida de soberan铆a para el pa铆s鈥, relat贸 brindando informaci贸n que los legisladores ya deber铆an saber, al menos la mayor铆a.

    Ya en su tramo final, agreg贸 que 鈥漛谩sicamente esos son los puntos fundamentalmente, hemos presentado documentaci贸n鈥 no es simplemente lo nuestro una defensa corporativa del sector, sino que estamos hablando de defender algo que funciona y que funciona bien, si quiere modificar el gobierno cualquier cosa, tiene el Consejo Federal Pesquero, tiene a la Autoridad de Aplicaci贸n para realizarlo ah铆. Plantear que lo importante es simplemente una licitaci贸n donde s贸lo se valorice el canon que se paga, es volver al pasado, esto ya se discuti贸, la Ley actual hace un concurso por antecedentes y eso es lo que se acept贸 en su momento, cuando se hizo la Ley de Pesca y en base a lo cual todas las empresas hicieron sus inversiones, actualmente inversiones en curso鈥.

    Dedicando unos segundos a la otra industria que se ve afectada, Boiero dijo: 鈥渉oy a la industria naval se le han parado 贸rdenes de compra o de fabricaci贸n de buques en Argentina. Hoy se han parado certificaci贸n de pesquer铆as, hoy se encuentra semi paralizado el sector ante este proyecto que se acaba de presentar鈥.

    Quien tambi茅n tuvo su espacio en el Plenario, de modo virtual, fue el presidente de la C谩mara Argentina Patag贸nica de Industrias Pesqueras Agust铆n de la Fuente quien expres贸:

    鈥淟a industria pesquera de todo el pa铆s implica y representa a m谩s de 45.000 trabajadores y sobre todo a muchas empresas radicadas, hace muchos a帽os. Somos la octava representaci贸n exportadora del pa铆s. Nos sentimos muy sorprendidos por el env铆o y la modificaci贸n de  algunos art铆culos, donde afectaban esencialmente el entramado de una estructura que funciona muy bien, donde la Ley Federal de Pesca, en el a帽o 1997, trat贸 todo el conjunto de la sustentabilidad de los recursos naturales, de poder hacer la industria argentina pesquera valerse y ser muy federal. Ah铆 mismo se conform贸 el Consejo Federal donde todas las provincias con litoral mar铆timo tienen representaci贸n鈥, describi贸 de la Fuente.

    鈥淧rincipalmente la pol铆tica pesquera, en este 贸rgano, en esta instituci贸n que funciona desde el a帽o 1998, tiene representaci贸n, y la pol铆tica pesquera nacional le ejecuta el Gobierno Nacional, el Ejecutivo Nacional, donde la pol铆tica la marca el mismo gobierno, porque tiene mayor铆a. Creemos que generalmente y continuamente, se viene a aggiornando la legislaci贸n, se vienen tomando medidas de sustentabilidad, de cuidado de recursos de trazabilidad, donde hoy somos destacados en el mundo por ser uno de los caladeros m谩s cuidados, m谩s sustentables, que no es lo que pasa generalmente en un mont贸n de lugares del mundo鈥, expuso el presidente de CAPIP.

    Adem谩s de la Fuente destac贸 que 鈥渜uer铆amos transmitir nuestra preocupaci贸n. Toda modificaci贸n o derogaci贸n que se ha propuesto, la verdad que afecta a un sentido de nuestra econom铆a, de un sentido exportador, de toda esa trazabilidad que han tenido los recursos naturales, que los afectar铆an much铆simo鈥, mostr谩ndole tambi茅n a propios y extra帽os que 鈥渃reemos que esto va a ser un gran error, si se puede avanzar, dependemos y representamos y tomamos un rol muy importante porque somos responsables de muchos trabajadores鈥, expuso en tres minutos y medio de su alocuci贸n.

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