La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) aprobó la Resolución CTMFM Nro. 10/2025, que establece la Captura Total Permisible(CTP) para el pez palo (Percophis brasiliensis) en la Zona Común de Pesca entre Argentina y Uruguay, con el objetivo de garantizar la conservación y explotación racional de esta especie.
El Grupo de Trabajo Costeros, a pedido de la Comisión, evaluó el estado de la pesquería sobre la base de datos de campañas de investigación, estadísticas de desembarques y muestreos biológico-pesqueros. A partir de estos estudios, se recomendaron medidas para asegurar la sustentabilidad del recurso durante el período administrativo 1 de octubre de 2025 – 30 de septiembre de 2026.
La resolución fija en 6.300 toneladas la CTP para la especie pez palo. De ese total, 5.700 toneladas quedan habilitadas para la pesca comercial, mientras que se establece una reserva administrativa de hasta 600 toneladas, que podrá ser utilizada mediante resolución fundada de la Comisión, en caso de que se produzcan eventos fortuitos que afecten el desarrollo de la pesquería.
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay, y ya fue comunicada a las cancillerías de ambos países.
Con esta medida, la CTMFM reafirma su compromiso con la conservación del recurso y el manejo sostenible de la pesquería, en el marco de los artículos 80 y 82 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.