Para realizar dicha evaluación se realizó la reunión binacional del Grupo de Trabajo Recursos Costeros de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, la cual está compuesta por investigadores del Programa Pesquerías Demersales Costeros del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Además, participaron de la misma representantes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de la República Oriental del Uruguay, en la sede la Comisión Administradora del Río de la Plata, sita en Paraguay 577 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de la reunión estuvo basado en la evaluación conjunta de la pescadilla (Cynoscion guatucupa) en el área del Río de la Plata, en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S.
Las jornadas contaron con la participación del secretario Técnico de la Comisión Técnica Lic. Miguel Rey, en tanto que por el vecino país lo hicieron el Dr. Leonardo Ortega, el Dr. Luis Orlando y el Dr. Daniel García, mientras que por el INIDEP concurrieron el Lic. Claudio Ruarte, la Msc. Julieta Rodríguez y el Lic. Sebastián García.
En los distintos encuentros se llevó a cabo la actualización de la pesquería de pescadilla en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya por las dos flotas, a la vez se presentaron los índices de abundancia y modelos de evaluación utilizados, se realizó el análisis de las proyecciones de la evolución futura de la abundancia ante distintos escenarios de captura y se hicieron recomendaciones a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y a la Comisión Administradora del Río de la Plata para el establecimiento de las medidas de manejo para el presente año y el siguiente, además de delinearse las futuras actividades del Grupo de Trabajo.
Este especie se encuadra entre las demersales-pelágicas, y vive por lo general en aguas con temperaturas que oscilan entre los 13 y 20 grados, y si bien viven a profundidades de unos 100 metros, por la noche asciende a capaz próximas a la superficie.
La pesca se realiza a través de la flota costera, la de Rada o Ría y los buques que operan con red de arrastre, aunque en sectores costeros la modalidad utilizada es “a la pareja”, mientras quienes se dedican a la pesca artesanal lo hacen con redes de enmalle, palangres o simplemente líneas de mano, cotizada también por los pescadores deportivos.