Ya a comienzos del año el ministro de Producción de Santa Cruz había adelantado que se estaba trabajando algo dentro de un encuadre jurídico, tal como lo expresó el titular de la cartera Gustavo Martínez, con el objetivo de trabajar para poder darle valor agregado a la producción santacruceña y favoreciendo a la comunidad.
Durante el último mes de enero, el gobierno provincial comandado por Claudio Vidal anunció que habían recuperado el BP Liliana a favor de Santa Cruz.
En la ocasión, el propio Martínez había manifestado: “la decisión política es generar una herramienta de gestión diferente, donde se conozca lo que se hace, donde la gente que lo produce gane como ganaría en cualquier otra empresa y donde la renta sea volcada al salario público”.
Con estos argumentos, la semana pasado tomó estado parlamentaria en la legislatura de Santa Cruz el proyecto de Ley 044/2024, el que fue enviado por el propio gobierno provincial para que se cree en la provincia “Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.)”.
Esta empresa se regirá por el derecho privado, pero su paquete accionario pertenecerá –si es que se sanciona la Ley- 100% al Estado de Santa Cruz, tal como lo indicaron desde fuentes gubernamentales.
El objeto social al cual hace referencia el proyecto, es desarrollar actividades productivas en distintos rubros (agrícola, ganadero, apícola entre otros) comprendiendo la explotación comercial de todos sus derivados.
La novedad es que entre todas las actividades se encuentra la pesca.
El proyecto de ley busca que a través de la pesca marítima –con embarcaciones y útiles propios o ajenos- se pueda llevar adelante, proyectando la “adquisición e instalación de plantas y maquinarias para la industrialización del pescado y sus subproductos y derivados”, según indica lo presentado ante los legisladores provinciales santacruceños.
A su vez el proyecto describe que “como objetivo general se tendrá en cuenta agregar valor a la producción primaria de la provincia y encarar y posicionar un proceso de industrialización local como sinónimo de soberanía, incrementando el valor de los indicadores industriales a nivel local, regional y país”.
“Alentar la inversión e innovación tecnológica para el futuro productivo de la provincia, fomentando y articulando el desembarco de empresas manufactureras con políticas de desarrollo sostenible”, indica en otro de sus párrafos.
Puntualmente la pretensión a través de la pesca es desarrollar una matriz productiva sustentable, generando empleo desde el sector privado e incursionando en nuevos mercados de exportación y atrayendo inversiones extranjeras, gestionando una política industrial que genere un triple impacto fomentando la economía circular.
El proyecto también indica que la sociedad a crearse –si es que los legisladores lo aprueban- se regirá por las normas y principios del derecho privado y no le serán aplicables la Ley 1.260 de Procedimientos Administrativos de la provincia de Santa Cruz.