El diputado nacional y secretario general del sindicato del petróleo Claudio Vidal, se convirtió en el nuevo gobernador electo de Santa Cruz, imponiéndose a través de la Ley de lemas con el 46,48 %.
La importancia en estos cambios de comando en las gobernaciones, en lo que se refiere al sector pesquero, está dada por los representantes en la conformación del Consejo Federal Pesquero.
En la actualidad, el organismo es presidido por el Dr. Carlos Damián Liberman, actuando como sustituto natural el Dr. Julián Suárez, a la vez Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
El mismo también está compuesto por dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional, lugares hoy ocupados por el Dr. Carlos Ángel Lasta y el Lic. Antonio Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dra. Julia Mantinian.
Pero existen cinco “patas” más de una mesa que está conformada también por los representantes de cada una de las provincias con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), cargos que fueron asignados por cada uno de los gobernadores para Carla Seain, el Lic. Fernando Malaspina, el médico veterinario Adrián Awstin, María Lucrecia Bravo y Diego Marzioni respectivamente.
Ahora bien: en 118 días al menos dos de las cinco provincias ya tendrán en funciones a sus nuevos gobernadores, quienes serán los encargados de designar a los nuevos representantes en el lugar de mayor preponderancia e importancia de la pesca argentina, desde la faz administrativa y resolutiva.
Con el gobernador chubutense Mariano Arcioni afuera, y la inminente salida del secretario de Pesca José Gabriel Aguilar, por carácter transitivo Awstin no tendría lugar en la nueva conformación del Consejo.
Por más prematuro que parezca, y casi como un tema tabú, nadie quiere mirar o al menos mencionar el 10 de diciembre, más allá que aún falta la elección para Presidente del próximo 22 de octubre y tal vez una segunda vuelta.
El triunfo de Vidal en Santa Cruz, dejaría también sin lugar en el Consejo Federal Pesquero a Lucrecia “Lula” Bravo, una funcionaria inquieta, conocedora del sector, conciliadora y de mano dura a la vez, que siempre ha bregado por los intereses santacruceños, pero que su filiación política y sus convicciones no le permitirían ocupar uno de los lugares reservados para las provincias en el Consejo.
Desde este sitio no damos ganador a nadie ni especulamos con un resultado electoral, al fin al cabo ya quedó demostrado que el votante puede sorprender a muchos, pero sí intentamos hacer un análisis pensando en el futuro de la conducción en materia pesquera, algo que tiene una lectura de orden cuanto menos y que las faltas de política de Estado desde siempre en la Argentina, no indicaría que lo que se está haciendo bien, continúe por el mismo camino.
Estamos acostumbrados a cambiar solo por una cuestión de color político, no por un cambio de política.
A pesar de la dispar importancia que tiene cada una de las cinco provincias con litoral marítimo a la hora de analizar el entramado pesquero, cada voto en la mesa del Consejo “vale lo mismo”. Es decir, vale tanto el de Río Negro como el de Buenos Aires.
Tierra del Fuego eligió gobernador, donde Gustavo Melella fue reelecto en primera vuelta, por lo que se entiende que su representante en el CFP no cambiará.
Por el lado de Río Negro nada debería cambiar, ya que el actual mandatario provincial Alberto Weretilneck, desde hace meses tiene designado al representante de su provincia.
La gran incógnita está dada en la provincia de Buenos Aires, hoy representada en el Consejo Federal Pesquero por Carla Seain.
Luego de las elecciones Primerias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del último domingo, sería descabellado e irresponsable poder establecer una lectura de quien se quedará al mando de la provincia más productiva del país.
Si el actual gobernador se sostiene en su cargo ¿Buenos Aires tendrá la misma representante? Las críticas a Seain “llueven” a diario. Están quienes la acusan de falta de gestión, otros de desconocer aspectos de la pesca o en el mejor de los casos de tildarla de desinteresada en el tema; ademas de su falta de convocatoria a la hora de tomar una decisión trascendental para los administrados del principal puerto pesquero del pais.
Párrafo aparte y final para el Dr. Liberman: empresarios, gremios, funcionarios, lo señalan como uno de los mejores (algunos dicen que el mejor) que supo administrar y ordenar la pesca en nuestro país. Lo señalan como alguien ocupado, preocupado y con enormes conocimientos del recurso que nos ocupa.
Y el funcionario mas destacado, sin dudas ha sido y es el Dr. Julián Suarez, ampliamente resistido en sus inicios de gestión por desconocimiento y muchas veces por vicios de la actividad. Un funcionario realmente 24/7, jamás su teléfono dejó de atender y raramente sono mas de 3 veces, sábados, domingos y feriados; además de contar con un equipo del mismo o mejor tenor como Franco Albanesi y Carla Graziano entre otros. Un detalle que la actividad pesquera va a extrañar.
En un país serio y con políticas de Estado, al menos varias decenas de cargos se ocuparían con los mismos funcionarios que justamente funcionan. La respuesta sale sola: Argentina.