Lo pactado tiene que ver con el Convenio Colectivo de Trabajo n° 262/95 (Serenos) para las negociaciones salariales del período 2023-2024.
De acuerdo a las negociaciones que mantuvieron las cámaras con el Sindicato de Obreros Navales, las partes acordaron un incremento salarial correspondiente al período que va desde el 1 de mayo del presente año al 30 de abril de 2024, aumento que será en los sueldos básicos del convenio citado.
Las entidades han acordado otorgar un incremento del 60% sobre los sueldos básicos de las categorías consignadas en el CCT 265/95, lo que quedó conformado de la siguiente manera:
- 20% a partir del mes de mayo de 2023 con carácter no remunerativo
- 10% a partir del mes de junio de 2023 de los cuales el 5% tendrá carácter remunerativo y el otro 5% tendrá carácter no remunerativo
- 15% a partir del mes de agosto de 2023 de los cuales el 7,5% tendrá carácter remunerativo y el otro 7,5% tendrá carácter no remunerativo
- 15% a partir del mes de setiembre de 2023 de los cuales el 7,5% tendrá carácter remunerativo y el otro 7,5% tendrá carácter no remunerativo
Todos los porcentajes serán calculados sobre la escala salarial conformada al 30 de abril del presente año (período paritarias 2022-2023).
El porcentaje no remunerativo se convertirá en remunerativo al término de la negociación paritaria, es decir el 30 de abril de 2024, a excepción del rubro comida que, por CCT, mantiene el carácter de no remunerativo en el monto establecido. Sin perjuicio de ello se dejó establecido que la suma no remunerativa será tomada en cuenta para descuento y aporte de obra social y cuota sindical, así como para la liquidación de adicionales de convenio, vacaciones, SAC y días de enfermedad.
También dejaron establecido que con el propósito de revisar el impacto del costo de vida y el poder adquisitivo del salario acordado en el acuerdo, las partes ya dejaron establecido reunirse entre el 1 y el 10 de octubre de 2023, a fin de analizar la misma y su impacto en relación a las empresas y sus trabajadores.
El término del acuerdo ahora homologado operará el 30 de abril de 2024, período durante el cual las partes se comprometen a mantener en armonía las relaciones laborales dentro de un marco de equidad y paz social.
Como es habitual, dejaron también pactado que las partes se obligan a agotar todas las instancias de conciliación previstas en este convenio y en las normas vigentes como condición previa a la realización de medidas de acción directa.
De la misma manera, expresaron que en caso de deteriorarse en forma drástica la situación económica, las partes se comprometieron a reunirse a fin de analizar la misma y su impacto en relación a las empresas y sus trabajadores.
También, y en función de la agenda acordada, decidieron mantener la mesa de negociación para ajustar las cuestiones que quedaran pendientes comprometiéndose a reunirse periódicamente para tratar las mismas.