La actividad en los muelles del puerto local comenzó a normalizarse en la tarde de este martes, luego de que los estibadores eventuales nucleados en el Centro de Contratación levantaran el piquete que habían montado en el acceso a las terminales 2 y 3.
De esta manera, comenzaban a descargar los buques que estaban esperando poder volcar materia prima sobre los muelles: “Ur-ertza”, “María Gracia” y “Padre Pío”, entre ellos. En tanto, para las próximas horas está previsto el arribo del «Ceres» y el «San Jorge Mártir».
Los representantes de los trabajadores acordaron seguir discutiendo las condiciones para incorporarse a las cuadrillas mediante la mesa que integran diversos organismos e instituciones. El próximo encuentro está pautado para el viernes, a las 13, en la sede del Consorcio Portuario.
En la ocasión tendrá continuidad el diálogo que ya habían iniciado el propio Consorcio, los eventuales, las distintas cooperativas, el Supa, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Acción Cooperativa bonaerense.
“Hay preocupación en todos los actores por los continuos cortes que impiden el normal desarrollo de la actividad. Se entiende que el conflicto de la estiba es de vieja data, pero como Consorcio les pedimos que entiendan que un corte afecta a todos. Que es una comunidad de 15 mil trabajadores”, expuso el presidente el ente, Martín Merlini, ante Pescare.com.ar.
Luego, agregó: “A pesar de las diferencias que tenemos en términos de la búsqueda de soluciones y cómo se aplica la ley, reconozco la buena voluntad de Julio Rúa (vocero de los eventuales) y su gente para dar por terminada la medida de protesta”.
Por su parte, Rúa aclaró que se están sumando a la mesa los abogados de las partes para hacer una reforma de la normativa vigente: “La idea nuestra es garantizar el trabajo para los obreros del Centro de Contratación de Eventuales”, dijo.
Desde ese sector también insistieron para que las cooperativas no subcontraten personal entre las propias entidades. Según Rúa, La Nueva Unión, que le descarga al Grupo Valastro, accedió al pedido; en cambio, Sol de Junio no aceptó, con lo cual hay un foco de tensión irresuelto con los barcos de Baldino.