Siguen los cruces por la deuda que el astillero Federico Contessi mantiene con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y que devino en marzo pasado en una orden de desalojo, por el momento en suspenso.
El interventor del organismo, Matías Machinandiarena, había expresado el pasado viernes ante Radio Brisas que la empresa en conflicto paga entre cuatro y cinco veces menos que sus pares, ratificando además que acumula un pasivo de 3,6 millones de pesos (de ese monto, la empresa sólo reconoce 731 mil pesos).
La definición mereció una respuesta del director de la firma, Domingo Contessi, dirigida a nuestro medio: “Machinandiarena oculta y distorsiona la realidad. Nosotros pagamos el proporcional de quienes ocupan cuatro y cinco veces más metros cuadrados entre uso de suelo y espejo de agua. Esa es la diferencia.”
Sin embargo, el empresario reconoció que esa proyección fue realizada mediante información “histórica” y estimaciones propias, ya que no ha tenido acceso a las tarifas exactas que abona cada permisionario instalado en torno a la terminal.
“En los últimos años han sido unas dieciséis notas y presentaciones elevadas al Consorcio, pidiendo la documentación comparativa, de las cuales cinco de esos pedidos se elevaron durante la intervención de Machinandiarena. Siempre se nos negó y se nos sigue negando el acceso a esa información”, denunció Contessi.
En medio de los cruces, también dio su versión mediante un comunicado de prensa el asesor del Consorcio, Daniel Sosa: “El astillero se compara con otros permisionarios que tienen permiso de uso, cosa que este no tiene desde hace años, y por ende tiene tarifas planas”.
La cuestión del permiso está sujeta a una controversia, ya que Contessi rechaza su renovación en los términos que proponen las autoridades: “Se pretendía que para firmar el nuevo contrato consintiéramos que todo lo construido le pertenecía ahora al Estado”, justificaron.
Ante estas circunstancias, desde el astillero buscaron y buscan mantener una audiencia con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que hasta el momento derivó la problemática para que sea abordada por sus asesores.
Visita de apoyo
En medio de la controversia, el pasado viernes las gradas del establecimiento recibieron la visita de integrantes del Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa. Entre los presentes, estuvo Gabriel Pampin, candidato a senador provincial, quien exhibió un proyecto para otorgarle a Contessi una concesión del predio que ocupa por treinta años.
“Hoy le cobran un canon similar al de Tigre u Olivos, que son turísticos o deportivos. Dentro del proyecto proponemos que se le cobre el canon de puerto productivo y no por las mejoras que hicieron sobre el predio”, le explicó a la prensa.