Luis Núñez, secretario general y referente sindical de los trabajadores de una buena parte del sur argentino, manifestó públicamente que “nosotros tenemos la información y todos lo saben. El recurso pesquero de la Patagonia no solo va a Mar del Plata, hay empresas que están procesando en Rosario, en Nogoyá (Entre Ríos), en Corrientes y en Misiones. Hay varias empresas que llevan o venden la materia prima a plantas instaladas en esos lugares. Es materia prima que se pesca acá”, dijo el dirigente gremial en referencia a Chubut, y agregó “cuando sea la pesca en aguas provinciales también van a encontrar algún pretexto para que la materia prima salga. La Provincia siempre va a encontrar algún argumento para justificar su inacción y seguimos padeciendo la falta de una política para impedir que acá se procese menos”, sentenció Núñez con sus declaraciones.
Núñez remarcó que existe precarización laboral, a la vez que manifestó que el recurso se saca principalmente en camiones, haciendo mención a una “fuga de recursos de la Patagonia argentina”.
Apuntando directamente hacia Mar del Plata, el referente de la STIA afirmó que esta situación afecta sobremanera el abastecimiento de materia prima a las plantas procesadoras de la provincia.
“Aunque la descarga de langostinos y otros productos de la pesca se descargan generalmente en nuestros puertos, ocurre que la mayoría del pescado se va con destino al norte. Muchas empresas se llevan el recurso a procesar en otros puntos del país porque pueden achicar costos. En Mar del Plata, donde hay una gran informalidad laboral. Y eso pese a que el costo del transporte no debe ser barato. Tenemos problemas de abastecimiento en las plantas de Chubut y en general tiene que ver con la fuga de recursos de la Patagonia”, expresó.
Lo que no contemplan es los costos operativos de los puertos patagónicos, el FAP que aun no se resolvió y fundamentalmente el caladero de la pesquería que de a poco muda al norte, motivo por el cual Comodoro Rivadavia y Camarones han quedado distantes de la zona de pesca, aunque persisten abiertas las subáreas 16 y la parte Este de la 15, pero operativamente no hay buques en esa latitud. Por otro lado, poseer permiso de pesca de langostino de aguas nacionales y pescarlo en aguas de jurisdicción nacional, habilita a procesar el langostino donde mejor rentabilidad encuentre dentro de los límites de la frontera, ¿acaso no es el mismo país y no es constitucional poder hacerlo?
Por otro lado, fuentes consultadas por nuestro portal en referencia a este tema y con amplia trayectoria en el sector pesquero comentaron que “eso pasó en algún tiempo, a mí particularmente no me consta. Llevo más de una década trabajando en la zona de Misiones y sé perfectamente que era una práctica constante eso de traer materia prima desde el sur para procesarla acá, pero eso ya quedó en el olvido hace varios años. Yo soy marplatense y desde siempre trabajé en el pescado, pasé desde manejar un camión, manejar una planta y luego crecer en el sector. Conozco mucho, no todo obviamente, pero conozco mucho, muchísimo te diría. Te repito no lo puedo afirmar abiertamente porque tal vez hay algún “pícaro” como siempre sobre todo cuando tiene que ver con el pescado, pero al menos en la zona de Misiones hace años que no se trae nada para procesar, ni desde el sur, ni de Mar del Plata, ni de ningún lugar. Por esta zona no somos tantos trabajando y en esta actividad se sabe todo. De mi parte, te lo desmiento por lo que te decía hace un momento. No se porque habrán hecho esas declaraciones”, le comentó a PESCARE una fuente confiable.