El proyecto Pampa Azul fue declarado de interés científico prioritario por el Senado de la Nación. A propósito de la declaración, los legisladores expusieron su complacencia por las estrategias de planificación y coordinación interinstitucionales que supone la iniciativa para la investigación marina.
El documento, que ahora espera tratamiento en la Cámara de Diputados, destaca además la incidencia estratégica del proyecto, vinculada con el aprovechamiento y la conservación del ecosistema marino junto con el afianzamiento de la soberanía en el mar.
De la misma forma, los senadores subrayaron el compromiso con la promoción de la actividad científica como política de Estado “para la consolidación de una comunidad científica y la toma de decisiones informadas y responsables sobre el ecosistema marino”.
Recordemos que Pampa Azul fue lanzado este año por el Gobierno nacional con la intención de profundizar el conocimiento científico, las políticas de conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales.
Paradójicamente en este mismo marco, los buques del Inidep no navegan desde febrero pasado, cuando el “Dr. Eduardo Holmberg” completó la campaña sobre prerreclutas calamar. Días antes, también había evaluado la zona de cría norpatagónica de merluza.
Más allá del posterior ingreso a dique del “Holmberg”, la parálisis de la investigación en el mar estuvo anclada en el reclamo de los gremios para mejorar las condiciones salariales del personal embarcado; un conflicto aún no resuelto.
Como consecuencia de la postura adoptada por el Simape, Siconara y el Centro de Patrones en torno a las diferencias que mantiene con la administración estatal, ya fue aplazada la campaña sobre pre reclutas de merluza que debía realizar el “Oca Balda”. La incógnita se extiende ahora sobre la campaña global de merluza, los cruceros de langostino y caballa.
La Cámara de Senadores declaró de interés científico prioritario la iniciativa Pampa Azul
Por Pescare2 Minutos
La cámara subrayó su satisfacción por las estrategias de planificación de cara a la investigación marina. Como contrapartida, los buques del Inidep hace seis meses que no navegan.