Entre tantos mensajes apocalípticos que giran en torno al presente del sector, también asoman otros que dan cuenta de las capacidades de la industria para recuperarse en un eventual cambio de escenario económico.
El representante del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Guillermo Ferreyra, fue el encargado de tejer ese discurso durante la conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la cámara para reclamar medidas a nivel provincial.
“Esta es una actividad que como sufre los problemas, también se recupera muy rápidamente. Si ustedes recuerdan lo que fue el año 2001 estábamos en una situación muy similar a la de hoy. Bastó que cambiara el contexto general, que cambiaran las medidas que hacen a la macroeconomía, para que tengamos un crecimiento fenomenal”, señaló.
El dirigente habló, por caso, de recuperar un tipo de cambio competitivo como una de las condiciones para retomar el crecimiento que se experimentó tras la salida de la convertibilidad; sobre todo de 2003 en adelante.
“En esos años todas las fábricas, cada una en su medida, tuvieron una importante inversión. Hubo una modernización importante en todo lo que hace a la producción. No tenemos ninguna duda: si vuelve el equilibrio, en poco tiempo la pesca de Mar del Plata volverá a tener impulso”, manifestó ante los medios.
Sin embargo, nuevamente con el foco en la coyuntura, Ferreyra expuso que el principal objetivo hoy es el mantenimiento de la actividad.
“Lamentablemente en otras épocas sufrimos el quebranto de la actividad. Hubo una masiva cantidad de gente que perdió su trabajo y fue socialmente muy complicado para la ciudad. Ya lo vivimos dos veces; por eso estamos tratando de evitar esa situación (…) Al mismo tiempo, tenemos fundadas esperanzas para que se tomen las medidas necesarias para que nosotros y el resto de la Economía funcione adecuadamente”, dijo.