Continúa dilatándose el acuerdo paritario entre las Cámaras empresarias CAIPA y CAABPA y el gremio de SI.CO.NA.RA, a pesar de la audiencia llamada en el Ministerio de Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se pactó el encuentro para las 15hs.
Las negociaciones seguirán en Buenos Aires este miércoles, donde las partes fueron citadas a la hora 15 nuevamente a través de una audiencia que lógicamente tiene carácter oficial.
Aun las cámaras no solicitaron la Conciliación Obligatoria, instancia contemplada en la Ley 24.635 para dirimir conflictos entre una empresa y sus trabajadores. El Ministerio de Trabajo de la Nación, ante este tipo de conflictos, tiene la potestad de impulsar esta acción para obligar a las partes a sentarse a negociar, siendo el Estado una suerte de mediador. El Ministerio puede actuar por pedido de cualquiera de las partes o de oficio.
Días atrás PESCARE pudo saber que existía una posición muy firme que de dictarse la conciliación obligatoria, la postura gremial se endurecería “tomando otro tipo de medidas” según manifestó un referente del sector sindical.
La postura del SI.CO.NA.RA es de un 30% en abril, 30% en julio y en el próximo mes de octubre volver a negociar de acuerdo a la marcha de la economía nacional, teniendo en cuenta los crecientes índices inflacionarios.
Las Cámaras propusieron en principio –y es donde surge el conflicto- un 20% en abril retroactivo a marzo, un 10% en junio y un 10% en agosto, volviendo a negociar en el mes de septiembre, tal vez el punto de acuerdo más cercano.
Lo que en principio era una postura intransigente de ambas partes pareció ceder en algún punto y llegó a plantearse un aumento del 30% desdoblado en abril, junio y agosto de 10% cada una de esas partes, renegociando en octubre.
La respuesta de parte de las Cámaras habría sido de un total de 25% en dos partes: 10% y 5% y volver a dialogar en octubre.
A esta altura del conflicto, algunos ya ni quieren mencionar “lo que hicieron otros gremios”, en clara alusión de acuerdos paritarios acordados por gremios del sector pesquero que según argumentan, condicionó a esta recomposición salarial solicitada por el Sindicato de Conductores Navales.
Buscando un acuerdo, la cartera de Trabajo habría propuesto un 25% más un 15% más otro 10%, aunque no trascendió en que períodos, pero ante lo inflexible de las posturas se volvería con otro planteo.
Claro está que los trabajadores y los empresarios buscan continuar con el trabajo, todos saben que los barcos en el muelle no le sirven a nadie, los días corren y este “parate” de 12 días puede repercutir en el trabajo en tierra, situación que se busca evitar de cualquier modo porque generaría otro conflicto también de dimensiones desproporcionadas.
¿Cuál sería el porcentaje que ofrecerían las Cámaras y que podrían aceptar desde el SI.CO.NA.RA? En principio se habló de un 50%, aunque trascendidos surgidos desde CABA aseguran que podría ser del 45% en total pero sin definir de qué modo.
Se cree que el punto de equilibrio para el Ministerio estaría en torno a un 27% inicial a abril, 10% en junio y 8% en agosto para renegociar el último tramo del año o directamente del cierre del año paritario el 31 de marzo de 2023, que hoy por hoy, se lo ve tan lejano.
Entendemos que hoy, miércoles a las 15hs podría destrabarse el conflicto si es que desde los gremios aceptarían esta última propuesta. Por el momento con un cierre ayer hasta las 21:00hs después de 6hs de negociaciones no se llegó a un acuerdo, aunque las puntas se van acercando, esgrimió un contacto del Ministerio allegado a esta redacción.
Lo más importante, y hay que destacarlo en mayúsculas es el esfuerzo abnegado por intentar una solución al conflicto por parte del Subsecretario de Pesca Dr. Liberman, en un día tenso e interminable, después de 6hs de mediación entre las partes.
También, hay que destacar la postura y predisposición de las partes por encontrar un punto de equilibrio que de un acuerdo a futuro.
Para hoy, desde el Ministerio de Trabajo se llamaran a todos los gremios para hacer un macro convenio para la actividad de manera de sellar las bases para un trabajo sostenible y duradero en vistas a las necesidades de todos los participantes del sector.