La cuestión sindical permanece irresuelta en el sector potero. Si bien la temporada sigue su curso, desde Capa aún están cerrando acuerdos.
En primer turno, en febrero, la cámara acordó con el Somu una recomposición del 20 por ciento sobre el básico y del 30 por ciento sobre los valores de producción y hoy ratificó ante el Ministerio de Trabajo la vigencia del convenio con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
“Esta audiencia la teníamos pactada desde diciembre. Sirvió para ratificar el Convenio Colectivo de Trabajo que actualizamos el año pasado y que tendrá vigencia hasta 2016”, contó el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Sin embargo, el dirigente alertó que resta que la cámara logre un entendimiento con los conductores navales agrupados en la Federación de Maquinistas y Conductores (Femac).
En ese sentido, está previsto que representantes de las partes mantengan una reunión este viernes en Capital Federal. Según trascendió, Capa ofrecerá ajustar la escala 115 teniendo como espejo el acuerdo logrado con Capitanes. Se verá si la propuesta satisface, o no.
El presidente de Capa, Guillermo De los Santos, viene mostrando comprensión con los pedidos de ajuste salarial; pero al mismo tiempo recuerda que el sector padece una situación económica delicada por la suba de los costos internos y precios de venta estancados.
Mientras tanto, la actividad de los poteros comienza a reflejarse tímidamente en la estadística oficial. Los datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que hasta el pasado 12 de marzo se habían descargado 12.548 toneladas de calamar.
De ese global, el puerto de Mar del Plata absorbió 4.956 toneladas. Detrás aparecen Puerto Deseado, con 4.424 toneladas, y Puerto Madryn, con 3.161.
Capa ratificó ante el Ministerio de Trabajo que tiene convenio vigente con Capitanes; pero aún no cerró acuerdo con los conductores navales.
Noticia AnteriorTrabajo homologó convenio firmado por el Somu, Caipa y Armadores