Después de varias tratativas donde los representantes de las cámaras empresarias de fresqueros vienen trabajando junto al sector gremial por el segundo tramo de reajuste de salarios de los meses de Septiembre 2022 a Febrero 2023 inclusive, el gremio de los marítimos SIMAPE, informó que en el día de la fecha demorará a todo buque fresquero con salida desde el puerto de Mar del Plata.
Asimismo, hay que destacar el esfuerzo que tanto el gremio como las cámaras vienen realizando desde el inicio de las tratativas.
La realidad indica que la inflación reinante en todo el territorio nacional erosiona el poder adquisitivo del trabajador, es indiscutible y escapa a la buena voluntad de las partes.
Por el lado de los empresarios, la situación de los mercados internacionales, de alguna manera, mas la brecha entre pendientes de IPC y Tipo de Cambio Mayorista BNA Circular A3500, manifestada en varias presentaciones a las autoridades del sector e incluso a medios de difusión desde el mes de abril, ya insinuaban una situación compleja. Nadie puede dar lo que no tiene, es claro.
No obstante, la demora de la salida de los buques desde los muelles de Mar del Plata, como el caso del BP Argentino y Mellino VI por estas horas, ya armados, mientras las conversaciones no se han cerrado, y desde el gremio como grupos empresarios, buscan consensos para evitar males mayores.
Es probable que las cámaras, sin pérdida de tiempo, llamen a una conciliación obligatoria e incluso las autoridades de pesca, negocien números mas cercanos a ambas pretensiones a modo de mediadores, previo a la intervención ministerial del tema.
De hecho el SIMAPE, en el primer tramo había cerrado con un 45% (27 y 18% para los meses de Marzo 2022 y 18% mas, a partir de junio 2022) para volver a dialogar en septiembre, donde la inflación acumulada alcanzó el 52.76%. La inflación en Argentina, según datos de las consultoras mas prestigiosas del país y el propio presupuesto nacional 2023, prevé para el tramo completo Marzo 2022-Febrero 2023, el 98%, reperfilada al 102% según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), por lo que este gremio tendría un 55% para enmendar al IPC previsto a ese período.
El SIMAPE había solicitado el 55% de ajuste en un solo tramo para el mes de Septiembre, mientras que las cámaras pidieron hacer el esfuerzo de dividirlo en cuotas.
Así se llegó a un 20% en Septiembre, 15% en Octubre, 15% en Noviembre y 10% en Diciembre, quedando Enero y Febrero sin incremento, algo que aun hoy los empresarios pretenden cubrir después de hacer el esfuerzo por ese 5% mas del inicial 55%.
» Las diferencias no son grandes, mucho menos para no seguir dialogando y tomar medidas mayores. Las partes debiesen hacer el esfuerzo por llegar a una recomposición mensual, teniendo en cuenta un 10% en el mes de Enero, para esta segunda etapa «, indicaban quienes desean trabajar hasta el mediados de diciembre. Por el lado del gremio » El valor es 55% o 4 cuotas hasta llegar al 60% en diciembre «, aunque extraoficialmente se estaría hablando de ese mismo porcentaje con «algo» a Enero.
Así, están las partes, mientras en el muelle, no hubo salidas hasta el momento a pesar de no existir un paro formal.
Por el lado del SOMU, el mismo se encuentra en estado de alerta, pero sin demoras a los buques que deseen trabajar, mientras SI.CO.NA.RA. mira atento la jugada y hace números; y por último, sobre el mediodía hubo una asamblea del SOIP, que deseaba endurecer su postura ante la «intransigencia aparente» de empresarios. A decir verdad, Cristina Ledesma y los delegados, decidieron, pese a fracasar la audiencia con CAIPA, no decretar una medida de fuerza. Pasaron a cuarto intermedio para la habitual asamblea de los días jueves, en un gesto de ese gremio ante la posibilidad de quedar sin materia prima los días subsiguientes.
El panorama es complejo, pero caben destacar siempre 3 premisas de la pesca:
1).- De la crisis se sale pescando. Así, lo demostró la historia.
2).- En momentos duros, es bueno alinear pensamientos racionales y ponerse en el lugar del otro, a veces pacificar a la sociedad amerita de un ejercicio que deje de lado orgullo e intereses personales haciendo hincapié, que muchas veces se discute sin saber que entre las partes, las diferencias en pesos, son casi insignificantes, como para justificar una parálisis del sector, frenando el trabajo y la producción, algo que también veníamos anticipando desde julio pasado.
3).- Un paro se sabe cuando empieza, pero nunca cuando y cómo termina.
Que estas reflexiones sirvan para avanzar y saber que desde las decisiones personales, dependen muchas familias que trabajan para llevar una vida digna a su familia, aunque desde PESCARE.com.ar creemos que en breve primará el compromiso de empresarios por encontrar el camino para resolver los problemas y buscar la paz social hasta fines de febrero. Así, están dadas las cosas en materia gremial, por estas horas, sobre el muelle del puerto de Mar del Plata.