La historia cuenta que en el año 2000, los pescadores de Mar del Plata comenzaron una medida de fuerza por reclamos salariales, una medida que enmarcaba a la flota fresquera de altura y costera.
En ese entonces el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) era conducido por Omar “Caballo” Suárez, quien no acompañó a los trabajadores marplatenses, a punto tal que rubricó un Convenio Colectivo de Trabajo a la baja, lo que generó el repudio de los afiliados marplatenses, quienes encabezados por Juan Domingo “Gato” Novero, Jorge Humberto “Negro” Andrade y Víctor Luis “Gordo” Ventura, comenzaron revolución sindical por lo hecho con las afiliados, lo que les generó la expulsión del SOMU.
“Los afiliados de Mar del Plata pedían a gritos salir del SOMU y quería armar un nuevo gremio que realmente los representara. Ahí nació el SIMAPE, con gente que además de navegar conocía la necesidad de los trabajadores”, le cuenta Jorge “Pato” De Nigris a PESCARE, añadiendo que orgullosamente porta el nº 4 como afiliado, añadiendo: “Hoy se trabaja a destajo, estamos en todos lados, esa es otra de las enseñanzas que día a día nos va dejando el Gato Novero. El afiliado nos necesita y nosotros estamos ahí”.
En octubre de 2001, tras emitirse la Resolución 804 del Ministerio de Trabajo de la Nación, se le otorgó al SIMAPE la Inscripción Gremial obteniendo la Personería Jurídica, permitiéndole así funcionar como un gremio formalmente constituido y haciéndose uso de esa facultad la Institución comienza a negociar acuerdos salariales para los pescadores año a año desde aquel momento.
Ya en el mes de abril de 2005, es el propio Ministerio de Trabajo de la Nación quien expide la Resolución 254/05 donde invita al sector de la pesca a una Convención Colectiva para realizar nuevos Convenios Colectivos de Trabajo, entendiendo el dirigente Suárez, que era una oportunidad para recuperar territorio perdido, para lo que el SOMU decreta en Mar del Plata de manera arbitraria, un paro de actividades en el sector de la pesca llevando al sector quizás, al paro de actividades más largo que jamás se halla tenido registro.
La huelga se desarrolló por un término de cuatro meses y no se resolvía con audiencias constantes en la cartera laboral en las que el SIMAPE no era convocado por expreso pedido del SOMU.
Ya era un conflicto sin retorno y muy cerca de realizarse la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, el puerto era un sinfín de manifestaciones que afectaban no sólo al sector pesquero, sino a toda la ciudad que se vio afectada económicamente.
El por entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner le ordenó a quien conducía la cartera de Trabajo Carlos Tomada para que solucione el conflicto, por lo cual fueron convocadas todas las partes y donde fue incluido ya el SIMAPE, quienes luego de cuatro meses de huelga hicieron que sus trabajadores volvieran a la actividad, algo que generó alivio a todos los sectores marplatenses ya que eran días económicamente muy complicados para quienes estaban directa o indirectamente vinculados a la pesca.
Un año después y reconociendo su desempeño en el conflicto, el Ministerio de Trabajo, habilitó los medios para que el gremio, cumpliendo con la ley 23.551, presente los avales para iniciar la compulsa midiendo así la cantidad de afiliados que ostenta cada institución gremial.
El SOMU no se presentó al cotejo allanándose a la compulsa y reconociendo la representatividad al SIMAPE sobre los Trabajadores de la Pesca del Puerto de Mar del Plata.
Para finalizar esta contienda y no perjudicar los intereses de los trabajadores, las dos entidades gremiales acordaron en septiembre de 2006, trabajar con reciprocidad para el bien común de los pescadores no invadiéndose una entidad con otra.
Tras una contienda judicial, el SIMAPE pudo regresar a las negociaciones convencionales firmando acuerdos y convenios con las Cámaras empresarias e INIDEP por ejemplo, siendo el gremio signatario de varios Convenios Colectivos de Trabajo.
A 22 años de su fundación, hoy muestran orgullosos los consultorios médicos instalados en el frente de su sede gremial en el puerto marplatense, lugar que fue recuperado tras muchos años de estar cerrado (donde antiguamente funcionaba una farmacia).
“Tenemos buenas noticias para los próximos meses, no sólo en la parte de atención médica sino también en otro de nuestros orgullos que es el camping”, aporta el secretario de acción social Darío Morales.
Julio Ramírez comenta también que el ámbito del gremio es muy amplio, por eso la conducción de Pablo Trueba es fundamental como “viejo marinero” y gran conocedor del sector pesquero, ya que desde el gremio hoy sus más de 700 afiliados están repartidos en la Marinería (contramaestres, marineros, auxiliares de factorías); Maestra (cocineros, ayudantes de cocina, mozos); Auxiliares de Máquinas (engrasadores, electricistas navales); Salud (enfermeros navales, auxiliares de enfermería navales); Investigación Científica (observadores científicos embarcados); Control y Fiscalización (inspectores nacionales de pesca embarcados, inspectores nacionales de pesca en muelle y personal auxiliar administrativo).
Hasta el año 2026, la Comisión Directiva del Sindicato Marítimo de Pescadores, tras el acto eleccionario del año pasado, quedó conformada de la siguiente manera:
Secretario General: Pablo Félix Miguel Trueba
Secretario Adjunto: Eric Javier Vásquez
Secretario de Organización: Mario Rubén Sosa
Secretario Gremial: Julio César Ramírez
Secretario Tesorero: Gustavo Daniel López
Secretario de Acción Social: Darío Osvaldo Morales
Secretario de Prensa y Difusión: Leonardo Francisco Damiani
1° Vocal Suplente: Jorge Daniel De Nigris
2° Vocal Suplente: Ricardo Ariel Batalla
3° Vocal Suplente: Jorge Daniel Campos
4° Vocal Suplente: Roque Sebastián Méndez
5° Vocal Suplente: Carlos Alejandro Iglesias
6° Vocal Suplente: Javier Alejandro Gómez
7° Vocal Suplente: Roberto German Miranda