Habitualmente en el ámbito portuense se escucha hablar del AIS. Se pregunta si un barco lo tiene en condiciones, se cuestiona en ocasiones sobre todo en cercanías a eventos desafortunados, si estaba conectado o no y diversos planteos que tienen que ver más con la duda que con la enseñanza, la certeza y el consiguiente aprendizaje.
En este informe que, brindamos a través de PESCARE, tratamos de evacuar algunas dudas al lector.
Por empezar debemos saber que es un AIS. Respuesta: es un sistema de seguimiento que posee autonomía y está automatizado para rastrea la ubicación de las embarcaciones en cualquier sitio del planeta.
El AIS utiliza un transpondedor que opera en las frecuencias marítimas de VHF y permite comunicaciones de barco a barco, y de barco a tierra, y transmite información relativa a la identificación del barco, localización geográfica, tipo de buque e información sobre su carga, todo ello de forma totalmente automática y transparente.
Concretamente un AIS en un barco se usa para intercambiar información de navegación entre distintas terminales y otros barcos, que están equipadas con el mismo sistema, para ello existen 60 satélites que generan una constelación que permite recibir las señales AIS de los buques que están dotados con este sistema, enviándose estos datos a las estaciones terrestres, donde se elabora y prepara la información de acuerdo a los requisitos de los distintos usuarios de este sistema.
Los puentes de comando de los buques necesitan el AIS, siendo un instrumento de ayuda durante la navegación y se lo considera extremadamente útil a bordo debido a que le permite a la tripulación observar a quienes están navegando a su alrededor además de poder saber dónde están las otras embarcaciones aún si las condiciones meteorológicas no lo permiten en una visibilidad normal o electrónica mediante radar.
Entre los datos que puede aportar es el nombre del buque, el MMSI (número de identificación del servicio móvil marítimo), las dimensiones, el estado de carga más una gran cantidad de datos que son muy útiles no solo en forma inmediata sino también de manera estadística. El MMSI es el identificador único que identifica a cada barco. El código MMSI está compuesto de 9 cifras donde las que definen el país de la embarcación son los primeros tres números. (Argentina 701)
Una duda que puede surgir, sobre todo a la hora de conocer detalles de las navegaciones, es si los buques pueden apagar el AIS. La respuesta es que cualquier barco que lleve un sistema de identificación automática puede apagarlo. No se puede identificar en todo momento lo que significan los cambios en la transmisión AIS de un barco, ya que pueden ser el resultado de acciones necesarias ilícitas e incluso de actividades ilícitas en el mar.
La forma más sencilla de apagar el AIS es cortar su energía de alimentación. También tiene como opción deshabilitar la autoevaluación mientras sigue recibiendo transmisiones AIS de otros buques.
Ahora bien, ¿por qué una embarcación apagaría el AIS? Comúnmente el apagado se lo llama “modo silencioso o táctico” y está pensado para usarse sobre todo mientras se navega e aguas que tengan algún peligro, como pueden ser aguas afectadas a la piratería. Muchas veces, por ser un buque de control de trafico marítimo, un Guardacostas o una nave militar en áreas de custodia permanente como puede ser la milla 200 limite de la ZEEA.
Claro que ese apagado también se usa dentro de la ilegalidad y es ahí donde se aplica un término muy conocido en alta mar que es el de “embarcaciones oscuras”.
Se podría pensar que las unidades militares no usan el sistema, sobre todo en los momentos en que se encuentren realizando tareas “reservadas”, tácticas. La respuesta a ese pensamiento es que los buques militares usan una variante de capacidad enriquecida del AIS estándar y se lo denomina W-AIS.
Este sistema brinda la funcionalidad tradicional del AIS más un encendido y un apagado, una alteración de identidad sobre la marca, un cifrado y un sesgo de auto posición, entre otras características.
La normativa internacional de la OMI indica que el AIS siempre debe estar encendido cuando las embarcaciones estén navegando o ancladas, por razones de mayor visibilidad y seguridad para la embarcación, tripulación y terceros
La única condición en la que se permite apagar el AIS y esto está en peligro inminente y solo cuando el Capitán de la embarcación está seguro de que la transmisión de señal continua compromete la seguridad y protección de su barco. Si se realiza el apagado, se debe dejar constancia el ¿por qué? de esa decisión y comunicarlo a la autoridad competente, esa información deber guardarse en el diario de navegación del barco. Una vez que desaparezca esa amenaza el Capitán debe volver a activar el AIS de forma inmediata.
El principio de base del sistema AIS es una ayuda a la navegación en forma conjunta con el radar, al menos de esa manera nació a pesar de que los datos mediante las tecnologías disruptivas pueden convertirse en inteligencia en el ámbito marítimo digital.
Algo para tener muy en cuenta es que es fundamental tener conectado el AIS al sistema satelital de GPS.
Este sistema de enorme utilidad como podemos ver, el AIS comenzó a ser exigido por la OMI en diciembre de 2004 y la exigencia fue a todos los buques comerciales y de pasajeros de más de 299 de arquero bruto que viajen internacionalmente.
AIS llegó a la industria marítima y que tuvo un enorme impacto en el tráfico marítimo, ayuda a aumentar la seguridad en el mar, con la consiguiente previsión de colisiones y operaciones de búsqueda y rescate.
Genera transparencia, permitiendo así que todos quienes lo operan puedan hacer sus tareas de manera más segura y con un alto grado de eficiencia.
Monpesat
No obstante, desde la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, -así se llamaba por aquellos tiempos-, a fines del año 1998, dispuso la implementación del Monitoreo Pesquero Satelital (creada mediante Disposición 1/1997) bajo la consideración de brindar mejores condiciones de control y seguridad a la actividad pesquera, mediante la Resolución Nro.367/98 se llevó a la practica el Sistema de Monitoreo Satelital de la flota pesquera argentina, MONPESAT.
( ver https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-367-1998-55371/texto )
Un sistema, que pulsa electrónicamente cada 15 minutos dando valores Phi Omega en tiempo real para el permanente monitoreo de la posición de cada pesquero habilitado a la pesca controlado por la Autoridad Marítima y la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera. Aunque, numerosas modificaciones y enmiendas sufrió el texto original, (Resolución 490 y 492/2000, Disposición 9/2002 y Resolución 126/2018) existen barcos de la flota costera, que inexplicablemente ofrecen pulsados de hasta 1 hora dentro del marco legal.
Sabemos, que parte de algunas otras flotas, cercanas a la costa, afortunadamente no más de un pequeño puñado de barcos, mediante artilugios en la alimentación del equipo, logran vulnerar y engañar el sistema, pero esto ya es un detalle fuera de las normas de rigor y que atenta contra la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes. Al final, de enero a enero, las diferencias se hacen con trabajo, compromiso y perseverancia, evitando, estas prácticas desafortunadas, que de a poco van quedando en el pasado.
Por Gustavo Seira