Después de una semana movida en materia gremial entre los trabajadores de la industria del pescado -SOIP- y la cámara signataria de los Convenios Colectivos de Trabajo -CAIPA- se reunirán en la delegación del Ministerio de Trabajo, una reunión con la idea de acercar a las partes en la formalidad previa a la Conciliación Obligatoria solicitada el viernes pasado. A las 9hs de hoy fueron convocados los delegados a la sede del SOIP.
Según trascendidos, desde la coordinación del Ministerio se impartieron sendos llamados a las partes para que los trabajadores depongan la actitud de asamblea permanente que llevaban desde las primeras horas de la mañana del viernes a la parálisis de la actividad con las mesas llenas de pescado para procesar. Mientras que la decisión hacia las cámaras es «frenar», hasta la convocatoria de hoy la instancia contemplada en la Ley 24.635 para dirimir conflictos entre las empresas y sus trabajadores. Así es como se llega hoy a una reunión cumbre en la que de no mediar acuerdo el Ministerio de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria en un marco realmente muy perjudicial para el trabajador, ya que en el ambiente inflacionario, cada dia que se pierde en negociaciones, es erosionar directamente proporcional el poder adquisitivo del salario del trabajador.
A veces, los ajustes salariales pueden tomarse algunos dias, hoy es imposible demorar en el tiempo.
Las empresas proponen cerrar con los guarismos de la marinería, es decir, un 90% más al ya alcanzado hasta el mes de agosto (60%), quedando en un 150% desde el 1 de marzo al 28 de febrero 2024, mientras desde el gremio proponen ferreamente un 35% para septiembre, 10% octubre, 35% noviembre y 10% en diciembre para reunirse nuevamente ante la salida de buques a la pesca los primeros días de enero venidero; algo que ya desde el sector empresario se opusieron.
Hoy, en una tarea difícil para ambas partes, se verá como se dirime la etapa final del ajuste salarial desde septiembre a febrero 2024 inclusive pero, atención, diferir la percepción de haberes en momentos inflacionarios como este, por mas que se «saque» un 5% más, no es ningun negocio para el trabajador.
Actualización post reunión
Las partes, sin encontrar un acuerdo continuarán negociando en forma privada mientras desde el lado oficial, el Ministerio de Trabajo espera una próxima reunión formal para el jueves 12 de octubre a las 10:00hs en la misma sede de la delegación laboral. Desde PESCARE se supo que la referente sindical del SOIP, buscará persuadir a las empresas para encontrar un punto de equilibrio y poder así cerrar la segunda etapa del ajuste 2023/24. Mientras tanto, desde el sector gremial se comprometieron a continuar trabajando hasta el propio jueves, donde se verá cual es la medida a seguir para delante finalizado el encuentro. De fondo, para el trabajador termina siendo el peor escenario, ya que cada día que pasa, el impacto inflacionario repercute en forma directa con el poder adquisitivo de los mismos, los precios escapan en avión y el obrero corre en bicicleta…