Un capítulo mas de la seguidilla de las negociaciones entre gremios y las cámaras, parece no tener fin. «Es que unos miran a otros, y si un gremio logra un punto mas de lo convenido por otro, automáticamente vienen a plantear el problema; sin interesar lo que firmaron o se comprometieron. Todo ajusta para arriba, es claro hay una inflación galopante y contra ello es imposible remar » así de claro lo planteo un empresario procesador.
Más allá que había trascendido que estaba cerrado el acuerdo paritario entre el Sindicato Obreros de la Industria del Pescado, este jueves se confirmó que aún no se ha podido cerrar dicho acuerdo.
Y otros, ya cerrados, parecen que reabren. Mal humor entre participantes, «cada cual pide lo que quiere y en el Ministerio convalidan todo » nos adelantó por teléfono, un representante de una empresa de capitales extranjeros con buena cantidad de trabajadores nucleados en el SOIP.
«viste.! por ese motivo nuestro grupo era reticente a soltar rienda a los gremios del personal embarcado, ahora debemos volver a renegociar con Ledesma, que nos va a pedir un 10% mas en desigualdad de condiciones «, casi reprochando que este movimiento lo vio venir hace una semana, cuando se selló el acuerdo con SICONARA, SIMAPE y SOMU habiendo pactado por encima de los porcentuales del SOIP, aunque no tengan nada que ver unos y otros.
Por otro lado, se había mencionado que la conformidad entre los trabajadores del SOIP y la Cámara de Industriales del Pescado, estaba cerrado en un 40% dividido en tres partes –una de 20% más 10% y 10%- comenzando en el mes de abril y llegando a julio para completar el porcentaje que había circulado, situación que llamativamente no ocurrió.
El vencimiento de la última recomposición salarial data de hace prácticamente un mes –más precisamente el 31 de marzo- y el acuerdo del cual se había hablado, aún no se firmó ya que algunas cuestiones han cambiado en las últimas horas.
Sin la voz oficial de del parte del gremio, habitual al menos con nuestro portal, PESCARE , tomó contacto en el Presidente de la Cámara de Industriales del Pescado, Alejandro Pennisi, quien nos confirmó que “parecía que estaba cerrado y a punto de firmar, y ahora parece que quieren otras cosas más”, confió el reconocido empresario conservero, sin brindar más detalles al respecto.
De esta manera se abre un nuevo compás de espera para el sector nucleado en el SOIP cuando parecía que era todo tranquilidad en conserveros e industriales del sector.