Desde el primer dia habil despues de haber cobrado el mes de abril, las empresas procesadoras de pescados, venían sufriendo asambleas que muchas veces se estiraba más allá de las dos horas, perdiéndose el día. Un escenario iniciado el viernes pasado, que tanto al personal como a las empresas, no le es favorable.
La realidad es que los plazos de negociación paritaria entre las cámara signataria del sector y el gremio que nuclea al personal de planta, el SOIP no encontraban un punto de equilibrio.
Las discusiones iban más allá del 55% o del 60%, un escollo eran los plazos a ajustar, por un lado y una solicitud para fijar un piso mínimo de incremento en monto fijo cercano a $40.000.
Lo concreto es que después de 3 días no operativos, donde algunas asambleas se extendieron en tiempo y otras en modalidad, se llegó a un acuerdo final donde el personal nucleado en el SOIP llega a un acuerdo del 60% para el primer tramo Marzo-Agosto, lográndose así cerrar un paritaria que demoró más de lo planificado con el perjuicio que eso conlleva en un ambiente inflacionario alto.
El acta a firmarse en las primeras horas de hoy, define que se otorgará un incremento del 20% respecto al salario base del 28 de febrero, aplicado a partir del 1ero de marzo (retroactivo), otro 20% en mayo no remunerativo, y el restante incremento del 20% será en junio, el cual gozará un 10% remunerativo y un 50% no remunerativo siempre respecto a valores del 28 de febrero pasado. Destacándose que todos los valores NO REMUNERATIVOS pasarán a remunerativos a partir del 1 de marzo de 2024.
Las partes se comprometieron a reunirse en el mes de septiembre para acordar el último tramo del año, destacando así la paz social y un ambiente de trabajo sin conflictos.
En cuanto a la forma de pago se establece que cada grupo empresario tendría su libre albedrío, pero en grandes rasgos se propone que el retroactivo a marzo se pague con la liquidación de la primera quincena en mayo y el retroactivo a abril, con la segunda quincena de mayo. Al no estar establecido en el presente convenio, la negociación es acordada por grupo empresario con su respectivo plantel de trabajadores.
Por el lado del SOIP, ahora resta la negociación con las cámaras de la conserva demorada también varios meses.