El Grupo Solimeno confirmó que construirá un barco nuevo en la Argentina, más precisamente en Mar del Plata. Se trata de un pesquero de 39,9 metros de eslora, porte que representa un desafío para la industria naval local dada la infraestructura que requiere.
La unidad, que utilizaría el permiso del “Polarborg II”, se erigirá en SPI Astilleros. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, se realizará por módulos que serán ensamblados en la sede central de SPI bajo los requerimientos de la pesquera en un plazo estimado de veinte meses.
“El anteproyecto de la embarcación fue elaborado a partir de las necesidades y la amplia experiencia de la empresa armadora”, informaron desde el astillero.
El departamento técnico de Solimeno tiene la experiencia de haber trabajado en la renovación del “Rasmus Effersoe” y el “Ponte de Rande”, entre otras unidades. El “Navegantes” es el que sigue en la lista para ser remozado en su estructura e interior.
Tarea compleja
Esa experiencia y conocimiento será aplicada al nuevo pesquero: “Es una tarea bastante ardua y compleja. Además, hay que pensar que hoy un barco de esta envergadura tiene entre un 30 y un 40 por ciento de productos importados”, había comentado Antonio Solimeno.
Más allá de algún componente nacional, la lista incluye máquinas, línea de eje, hélice, guinches, equipos electrónicos y de refrigeración, entre otros. De todas maneras, el proyecto de construcción trae aparejado una importante fuente de empleo para la ciudad.
“Con el astillero nos unen muchos años de trabajo y una historia en común. La primera embarcación que construyó nuestro padre (Luis Solimeno) en el año 1948 se llamaba “Ana María” y se realizó en instalaciones donde hace más de 40 años desarrolla su actividad SPI”, revelaron Antonio y Luis (hijo).
Luego, agregaron: «Creemos y confiamos en el potencial de nuestra ciudad y de nuestro país, por eso hemos decidido avanzar con la construcción de un nuevo buque pesquero que se incorporará a nuestra flota”.
Sobre Solimeno
La empresa cuenta con trayectoria de 70 años en nuestra ciudad. Lleva adelante tareas de captura, industrialización y comercialización de una amplia gama de productos pesqueros que se destinan al mercado interno y la exportación.
Anualmente comercializa unas 20 mil toneladas de pescados y mariscos. Además de su flota, cuenta con tres plantas de elaboración equipadas con tecnología de última generación, donde incorpora valor a los productos. Ese trabajo le permite generar mil puestos de trabajo.