Custodiar los m谩s de seis mil kil贸metros de la costa argentina es una tarea por dem谩s compleja. La magnitud聽 del espacio demanda la intervenci贸n de m煤ltiples y modernas herramientas de trabajo.
Sin embargo, hoy nuestro pa铆s carece de instrumentos a la altura del desaf铆o. En cuanto a buques, cuenta con unas catorce unidades con capacidad de patrullar: tres guardacostas de Prefectura, cuatro destructores y siete corbetas de la Armada.
Una de las formas m谩s eficaces para vigilar la Zona Econ贸mica Exclusiva y fundamentalmente el l铆mite de las 200 millas n谩uticas son los medios a茅reos, sobre todo en esta 茅poca del a帽o donde cientos de barcos operan sobre el calamar en el 谩rea adyacente.
Esa tarea est谩 en manos de la Escuadrilla Aeronaval de Exploraci贸n, con asiento en la base chubutense Almirante Zar. All铆 est谩n destacados los tres aviones P-3B Ori贸n fabricados a mediados de la d茅cada de 1960 y que prestan servicio en la Armada desde 1996.
Pero, seg煤n revel贸 la agencia T茅lam durante este fin de semana, s贸lo uno de ellos se encuentra operativo. A bordo de esa aeronave precisamente se realiz贸 un recorrido en el que se constat贸 la magnitud que alcanza la pesca del illex聽por parte de buques extranjeros.
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En reparaciones
Seg煤n destaca un cable de la agencia, el mantenimiento de los P-3 se convirti贸 en la mayor de las ocupaciones en la base aeronaval destacada en Trelew y, por estos d铆as, una de las aeronaves se encuentra en la Fabrica Argentina de Aviones de C贸rdoba para extender su funcionamiento entre 1.500 y 2.000 horas.
A ese proceso se someter谩n tambi茅n las otras dos unidades y, si los arreglos se realizaran en los tiempos previstos, la escuadrilla tendr铆a 10 a帽os m谩s de funcionamiento. Si bien los pilotos y mec谩nicos de la Armada destacan la fortaleza y el rendimiento de los aparatos, son conscientes de la necesaria modernizaci贸n de los equipos.
Proyecciones
芦Este es un modelo que se sigue usando en distintos pa铆ses, pero muchos de ellos comenzaron a reemplazarlo por los m谩s modernos禄, coment贸 uno de los oficiales durante el vuelo que se realiz贸 en la noche del jueves.
En diciembre pasado, el titular de la Armada, el Almirante Marcelo Srur, coment贸 que exist铆a la posibilidad de incorporar dos aviones C295 y destinar uno de ellos al patrullaje oce谩nico.
Pero los t茅cnicos aeron谩uticos consultados aclararon que el C295 tendr铆a funciones complementarias al P-3 y que, en todo caso, podr铆an reemplazar al Tracker, un avi贸n que fuera pensado para trabajar embarcado sobre un portaviones -que Argentina no tiene- y que al d铆a de hoy est谩n al l铆mite de su funcionamiento.
Srur tambi茅n hab铆a se帽alado que este a帽o podr铆a cerrarse el acuerdo con un pa铆s europeo para la construcci贸n de cuatro buques de patrullaje oce谩nico que complementar铆an la acci贸n de las aeronaves de avistamiento.









