En el transcurso de la reunión informativa, les comunicaron a sus afiliados que el gremio del SIMAPE hizo la presentación ante el Ministerio de Trabajo, del acuerdo al que había arribado el sector de Pablo Trueba, pero que el SOMU tenía algunas controversias al respecto, por lo cual no estarían dispuesto a realizar el mismo acuerdo.
La pretensión del SOMU es “llegar a tres cifras” de aumento, es decir al mismo 105% de acuerdo a lo que venían dialogando con las Cámaras, pero sus pretensiones son “achicar” una cuota, entre los cuatro puntos con los cuales no están de acuerdo.
Lo que están solicitando es “manutención” (comida), servicio de WiFi, ambos a cargo de los empleadores, un bono de fin de año más los viáticos, ya que entienden que tienen una demora de más de dos años sin resolver el tema.
Bravo informó además que en el convenio existe una cláusula de revisión, ven desde el sector gremial que eso no alcanza, por lo cual consultaron a sus afiliados de cómo es su punto de vista sobre el 60% de incremento, aclarando el responsable del SOMU Mar del Plata que les parece un buen número de acuerdo a las cifras finales que quedarían conformadas.
Otro de los integrantes del sindicato, que venía actuando como vocal, es Damián Basail, quien a raíz de un impedimento físico de Bravo, tomará las “riendas” del sindicato aunque con la anuencia del titular del SOMU Mar del Plata, a quien se lo vio con una bota de yeso a raíz de haber sufrido un accidente en una actividad recreativa.
“No queremos trabar a la gente por el tema de los viáticos simplemente, porque eso se usa cuando vamos a trabajar al sur, pero para eso falta bastante”, les expresó Basail.
“Ahora tenemos barcos que están pagando parte de la comida. Para que eso no siga pasando se tendría que revisar el ítem de manutención para que la gente no tenga que seguir pagando eso”, les manifestó también Basail.
Por otra parte tienen en claro desde el sindicato que el máximo porcentaje que podrán conseguir es el 105%, un número prácticamente histórico, pero no quieren dejar de arribar a un acuerdo por los temas que consideran fundamentales, es decir: viáticos, comida y wifi a bordo.
Bravo le manifestó a los presentes que “en la última audiencia, rechazamos esto, pidiendo tres cuotas. Lo que nos aconseja la parte legal nuestra, es que son cosas convencionales y vos estás modificando el convenio. Nos dicen que abramos un nuevo expediente, hacer una presentación aparte para examinar el convenio”.
“Buscamos que no se nos descuente más en comida, si nosotros vamos a buscar alimentos!!!, nadie nos dice que proveeduría es la que les vende, nos volvemos locos para ajustar los pedidos de víveres. Algunos no traen la mercadería que pedimos y otros tienen proveeduría propia y le ponen el valor que ellos quieren”, manifestó uno de los tripulantes que se desempeña como cocinero.
Mientras que por el lado de las cámaras empresarias, no se pone en tela de juego ningún guarismo superior al acordado con SIMAPE, para evitar cometer el mismo error de abril pasado. A un integrante de la cámara de empresarios se lo escucho decir » estamos pagando por adelantado y por sobre la inflación. El gremio debe entender que mas del 105% no habrá ningún cierre, y lo máximo es 20% septiembre, 20% octubre, 15% noviembre y 10% diciembre idéntico a lo que se cerro con SIMAPE, que no es poca cosa «
En la reunión dejaron en claro que harán una presentación ante el Ministerio correspondiente para que envíen inspectores desde Buenos Aires para que sea el propio Ministerio quien empiece a inspeccionar las salidas, la condición de los víveres, los colchones, etc. exigiendo también las facturas emitidas por el gasto en víveres.
El mayor debate transcurrió entre parar en este momento o “dar pelea” cuando se reabran las paritarias en el mes de marzo, opción esta última que fue la aceptada por la mayoría, entiendo que deben seguir trabajando y dialogando sobre los puntos que aún no se acordaron.
Sobre el punto del impuesto a las ganancias no quieren incluirlo dentro de la discusión paritaria, aunque manifestaron que no lo abandonarán hasta llegar a un buen acuerdo que beneficie al trabajador y no sólo al Estado.