En el transcurso de la reuni贸n informativa, les comunicaron a sus afiliados que el gremio del SIMAPE hizo la presentaci贸n ante el Ministerio de Trabajo, del acuerdo al que hab铆a arribado el sector de Pablo Trueba, pero que el SOMU ten铆a algunas controversias al respecto, por lo cual no estar铆an dispuesto a realizar el mismo acuerdo.
La pretensi贸n del SOMU es 鈥渓legar a tres cifras鈥 de aumento, es decir al mismo 105% de acuerdo a lo que ven铆an dialogando con las C谩maras, pero sus pretensiones son 鈥渁chicar鈥 una cuota, entre los cuatro puntos con los cuales no est谩n de acuerdo.
Lo que est谩n solicitando es 鈥渕anutenci贸n鈥 (comida), servicio de WiFi, ambos a cargo de los empleadores, un bono de fin de a帽o m谩s los vi谩ticos, ya que entienden que tienen una demora de m谩s de dos a帽os sin resolver el tema.
Bravo inform贸 adem谩s que en el convenio existe una cl谩usula de revisi贸n, ven desde el sector gremial que eso no alcanza, por lo cual consultaron a sus afiliados de c贸mo es su punto de vista sobre el 60% de incremento, aclarando el responsable del SOMU Mar del Plata que les parece un buen n煤mero de acuerdo a las cifras finales que quedar铆an conformadas.
Otro de los integrantes del sindicato, que ven铆a actuando como vocal, es Dami谩n Basail, quien a ra铆z de un impedimento f铆sico de Bravo, tomar谩 las 鈥渞iendas鈥 del sindicato aunque con la anuencia del titular del SOMU Mar del Plata, a quien se lo vio con una bota de yeso a ra铆z de haber sufrido un accidente en una actividad recreativa.

鈥淣o queremos trabar a la gente por el tema de los vi谩ticos simplemente, porque eso se usa cuando vamos a trabajar al sur, pero para eso falta bastante鈥, les expres贸 Basail.
鈥淎hora tenemos barcos que est谩n pagando parte de la comida. Para que eso no siga pasando se tendr铆a que revisar el 铆tem de manutenci贸n para que la gente no tenga que seguir pagando eso鈥, les manifest贸 tambi茅n Basail.
Por otra parte tienen en claro desde el sindicato que el m谩ximo porcentaje que podr谩n conseguir es el 105%, un n煤mero pr谩cticamente hist贸rico, pero no quieren dejar de arribar a un acuerdo por los temas que consideran fundamentales, es decir: vi谩ticos, comida y wifi a bordo.
Bravo le manifest贸 a los presentes que 鈥渆n la 煤ltima audiencia, rechazamos esto, pidiendo tres cuotas. Lo que nos aconseja la parte legal nuestra, es que son cosas convencionales y vos est谩s modificando el convenio. Nos dicen que abramos un nuevo expediente, hacer una presentaci贸n aparte para examinar el convenio鈥.
鈥淏uscamos que no se nos descuente m谩s en comida, si nosotros vamos a buscar alimentos!!!, nadie nos dice que proveedur铆a es la que les vende, nos volvemos locos para ajustar los pedidos de v铆veres. Algunos no traen la mercader铆a que pedimos y otros tienen proveedur铆a propia y le ponen el valor que ellos quieren鈥, manifest贸 uno de los tripulantes que se desempe帽a como cocinero.
Mientras que por el lado de las c谩maras empresarias, no se pone en tela de juego ning煤n guarismo superior al acordado con SIMAPE, para evitar cometer el mismo error de abril pasado. A un integrante de la c谩mara de empresarios se lo escucho decir 禄 estamos pagando por adelantado y por sobre la inflaci贸n. El gremio debe entender que mas del 105% no habr谩 ning煤n cierre, y lo m谩ximo es 20% septiembre, 20% octubre, 15% noviembre y 10% diciembre id茅ntico a lo que se cerro con SIMAPE, que no es poca cosa 芦
En la reuni贸n dejaron en claro que har谩n una presentaci贸n ante el Ministerio correspondiente para que env铆en inspectores desde Buenos Aires para que sea el propio Ministerio quien empiece a inspeccionar las salidas, la condici贸n de los v铆veres, los colchones, etc. exigiendo tambi茅n las facturas emitidas por el gasto en v铆veres.
El mayor debate transcurri贸 entre parar en este momento o 鈥渄ar pelea鈥 cuando se reabran las paritarias en el mes de marzo, opci贸n esta 煤ltima que fue la aceptada por la mayor铆a, entiendo que deben seguir trabajando y dialogando sobre los puntos que a煤n no se acordaron.
Sobre el punto del impuesto a las ganancias no quieren incluirlo dentro de la discusi贸n paritaria, aunque manifestaron que no lo abandonar谩n hasta llegar a un buen acuerdo que beneficie al trabajador y no s贸lo al Estado.






