El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), bajo la dirección de su Secretario General Raúl Durdos, ha iniciado una acción de amparo ante la justicia laboral en defensa de los derechos de los trabajadores marítimos.
Esta medida busca detener la aplicación del Título V de la Ley 27.743 (art.31 al 33 inclusive que trata sobre Supuestos especiales de exclusión de base imponible y pago del Impuesto Especial de Regularización), el cual, según el sindicato, afecta directamente los ingresos de los trabajadores marítimos en relación con el Impuesto a las Ganancias o como se denomine actualmente impuesto a los ingresos personales.
El SOMU fundamenta su acción legal en la «Inexistencia formal de la norma, la afectación de Derechos Constitucionales y el desmesurado impacto en la remuneración, derechos adquiridos y condiciones de trabajo«, según señala el documento presentado ante la justicia.
La organización sindical, ha solicitado una medida cautelar de no innovar para evitar que se apliquen las disposiciones del Título V mientras se resuelve esta demanda, con el objetivo de proteger los salarios y las condiciones de trabajo acordadas colectivamente hasta que se alcance una resolución judicial definitiva.
El Secretario General también subrayó la importancia de la solidaridad entre los trabajadores para enfrentar este desafío: «Esta lucha es de todos los trabajadores, y solo a través de la solidaridad y el esfuerzo conjunto lograremos que se respeten y protejan nuestros derechos laborales y económicos».
La acción de amparo contra el Estado Nacional, presentada por Durdos, se basa en la presunta violación del derecho a una remuneración justa y el derecho a negociar colectivamente. Además, se solicita que se declare la inconstitucionalidad del Título V de la Ley 27.743, citando el artículo 133 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que establece un límite máximo del 20% en deducciones, retenciones o compensaciones sobre la remuneración.
En caso de que la justicia no declare la inconstitucionalidad del Título V, el SOMU solicita que se suspenda la aplicación del mínimo no imponible y la derogación de conceptos exentos o deducibles, como horas extras y viáticos, en defensa de los derechos subjetivos y los intereses colectivos de los trabajadores que representa.
El SOMU ha manifestado su compromiso de continuar luchando por los intereses de sus afiliados, tanto en el ámbito sindical como judicial, reafirmando su postura de que «el salario no es ganancia”