Un sorpresivo paro por parte de Capitanes y Oficiales se decretó en las últimas horas.
A través de un comunicado que lleva la firma del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Capitán Jorge Frías.
El comunicado que fue difundido horas después del mediodía de este martes, expresa:
“La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (A.A.C.P. y P.P.) ha resuelto convocar a un paro total de actividades de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón Nacional, en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval, el que haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, ha resuelto aplicar a un Capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión.
La sanción impuesta ha sido con motivo de que el Capitán en cuestión, respetando los protocolos sanitarios vigentes durante la pandemia de Covid-19 y en cumplimiento del Art. 131 inciso i) de la Ley de la Navegación 20.094, en el mes de Agosto de 2021, se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “AZOPARDO”, el que habría solicitado abordarlo con el único objeto de que la Prefectura pretenda con ello demostrar presencia en el Mar Argentino.
Idéntica situación han vivido y viven a diario numerosos Capitanes que se encontraban y se encuentran actualmente en navegación, los que sin motivo ni justificación alguna han tenido que suspender sus tareas de producción o descanso a los efectos de ser abordados por dicho Guardacostas, rompiendo con ello las antedichas burbujas sanitarias, cuando es de conocimiento que los buques son inspeccionados en forma previa al despacho del buque para la navegación.
El Sr. Prefecto Nacional, demostrando en forma flagrante las arbitrariedades a las que los Capitanes de Pesca nos vemos sometidos por parte de la Prefectura, ha decidido aplicar una sanción que pretende ser “ejemplificadora”, privando a un trabajador del ejercicio de su profesión durante cuatro meses generándole con ello un enorme perjuicio moral y material, valiéndose para ello de un sistema sancionatorio que la Prefectura aplica siendo juez y parte sin ningún tipo de control administrativo.
Ante esta gravísima situación es que desde la A.A.C.P. y P.P., la Comisión Directiva en consulta con los Capitanes y Oficiales, hemos resuelto convocar al paro por 24 hs. a partir de las 00:00 hs. del día 30 de Marzo del corriente año, solicitando a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo nacionales que tomen la intervención dentro de las áreas de su competencia para evitar que las arbitrariedades e ilegalidades denunciadas se sigan perpetrando”.
Además, si bien no está incluido en el comunicado, agregaron desde la Asociación de Capitanes que los buques que por cuestiones de logística se vean obligados a dejar el muelle, podrán fondear en rada hasta las 00.00 del día 31 de marzo.
Esta consideración, que intenta no entorpecer la operatoria de las empresas –de acuerdo a lo expresado por la entidad gremial- no fue incluido en el comunicado y fue solamente informado a cada una de las Cámaras Empresarias.
No obstante, la medida parece algo apresurada, debido que aun no están vencidos los plazos para realizar el correspondiente descargo por parte del propio capitán, que bien puede hacer uso de ese recurso que el derecho le otorga. Llegando a un entendimiento, máxime, cuando la autoridad marítima tiene la facultad de poder abordar cualquier buque que transite el mar argentino (como ocurre con la policía vial en cualquier ruta del pais), aun en pandemia; habida cuenta de los recaudos que también la Prefectura Naval Argentina toma respecto a la formación de una burbuja dentro de su propia unidad, amen de los equipos de aislación que el personal presenta a la hora de hacer la requisa.