La industria naval argentina da una muestra más de sus capacidades e iniciativa. SPI Astilleros anunció hoy la construcción de una draga nacional de succión. La obra será ejecutada en sus sedes de Mar del Plata y Campana.
La inversión por parte del astillero se estimó en 250 millones de pesos, unos 3,5 millones de dólares al tipo de cambio oficial. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la unidad estará operativa hacia finales de 2021 o principios de 2022.
“No sólo atenderá las necesidades de mantenimiento de nuestros medios de elevación, sino también cualquier necesidad de infraestructura portuaria, contando con la posibilidad de traslado y fácil ensamblaje en el sitio donde sea requerida», explicó la presidenta y CEO de SPI, Sandra Cipolla.
Uso de la draga
Principalmente, la draga estará orientada a mejorar la profundidad en el interior de terminales marítimas y fluviales: “Agregará al mercado un servicio de clara necesidad para el crecimiento de los puertos y las vías navegables de nuestro país”, evaluó Cipolla.
Conocida es la necesidad de optimizar las condiciones por donde circula la producción argentina. La falta de profundidad tiene un efecto negativo de cara al desarrollo comercial y productivo del país, según coinciden los expertos en comercio exterior.
Dinamiza el empleo
El proyecto para construir esta draga fue bien recibido por las autoridades del municipio de Campana y del Puerto de Mar del Plata debido al impacto que tendrá en esas comunidades en términos industriales y de empleo.
“La iniciativa de SPI demuestra que la industria naval marplatense es la más destacada del país”, consideró el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia.
El funcionario, además, resaltó la importancia de contar con una draga argentina en la estación marítima local: “Permitirá planificar las obras de dragado de otra manera, dotando al puerto de Mar del Plata de mayor previsibilidad”, dijo.
Características
En el desarrollo del proyecto trabajaron los ingenieros de SPI junto a los de la empresa holandesa Damen Shipyards, la firma que proveerá todo el equipamiento específico: bomba de dragado, equipos accesorios y de control.
Ambos grupos de trabajo diseñaron una versión específica para suplir las necesidades de las vías navegables, los interiores de los puertos y las propias del astillero, por caso en sus diques flotantes “Mossdock 1” y “Mossdock 2000”.
Cipolla, además, resaltó el apoyo de los Bancos Nación y Credicoop: “Sin el apoyo del sistema financiero estas inversiones no serían posibles”, consideró.