La industria naval argentina da una muestra m谩s de sus capacidades e iniciativa. SPI Astilleros anunci贸 hoy la construcci贸n de una draga nacional de succi贸n. La obra ser谩 ejecutada en sus sedes de Mar del Plata y Campana.
La inversi贸n por parte del astillero se estim贸 en 250 millones de pesos, unos 3,5 millones de d贸lares al tipo de cambio oficial. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la unidad estar谩 operativa hacia finales de 2021 o principios de 2022.
鈥淣o s贸lo atender谩 las necesidades de mantenimiento de nuestros medios de elevaci贸n, sino tambi茅n cualquier necesidad de infraestructura portuaria, contando con la posibilidad de traslado y f谩cil ensamblaje en el sitio donde sea requerida禄, explic贸 la presidenta y CEO de SPI, Sandra Cipolla.
Uso de la draga
Principalmente, la draga estar谩 orientada a mejorar la profundidad en el interior de terminales mar铆timas y fluviales: 鈥淎gregar谩 al mercado un servicio de clara necesidad para el crecimiento de los puertos y las v铆as navegables de nuestro pa铆s鈥, evalu贸 Cipolla.

Conocida es la necesidad de optimizar las condiciones por donde circula la producci贸n argentina. La falta de profundidad tiene un efecto negativo de cara al desarrollo comercial y productivo del pa铆s, seg煤n coinciden los expertos en comercio exterior.
Dinamiza el empleo
El proyecto para construir esta draga fue bien recibido por las autoridades del municipio de Campana y del Puerto de Mar del Plata debido al impacto que tendr谩 en esas comunidades en t茅rminos industriales y de empleo.
鈥淟a iniciativa de SPI demuestra que la industria naval marplatense es la m谩s destacada del pa铆s鈥, consider贸 el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia.
El funcionario, adem谩s, resalt贸 la importancia de contar con una draga argentina en la estaci贸n mar铆tima local: 鈥淧ermitir谩 planificar las obras de dragado de otra manera, dotando al puerto de Mar del Plata de mayor previsibilidad鈥, dijo.
Caracter铆sticas
En el desarrollo del proyecto trabajaron los ingenieros de SPI junto a los de la empresa holandesa Damen Shipyards, la firma que proveer谩 todo el equipamiento espec铆fico: bomba de dragado, equipos accesorios y de control.
Ambos grupos de trabajo dise帽aron una versi贸n espec铆fica para suplir las necesidades de las v铆as navegables, los interiores de los puertos y las propias del astillero, por caso en sus diques flotantes 鈥淢ossdock 1鈥 y 鈥淢ossdock 2000鈥.
Cipolla, adem谩s, resalt贸 el apoyo de los Bancos Naci贸n y Credicoop: 鈥淪in el apoyo del sistema financiero estas inversiones no ser铆an posibles鈥, consider贸.
