El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Chubut emitió un duro comunicado. Está dirigido a sus afiliados y a la comunidad en general. Lleva la firma de tres de sus dirigentes: Alexis Gutiérrez (Secretario General), Jorge León (Secretario Adjunto) y Bruno Vera (Secretario Gremial). Manifiestan un “lock out” y “caprichos” patronales.
Desde hace días se mantiene un conflicto entre el SUPA (Chubut) y la Cámara de Flota Amarilla de Chubut donde, como venimos narrando extensamente en PESCARE, se han denunciado mutuamente, con acusaciones de sobornos y maniobras extorsivas que llegaron a los estrados judiciales.
El gremio realizó duras acusaciones contra el sector empresario, mencionan a la Secretaría de Pesca de Chubut y hablan de un acuerdo que no sería tal, de acuerdo a sus dichos. El textual de la nota recibida en la redacción de PESCARE dice lo siguiente:
SUPA-CHUBUT comunica a sus afiliados y a la comunidad en general que:
“Una situación gravísima y sin precedentes se ha suscitado en torno a la actividad económica relacionada a la pesca de nuestra provincia. En un hecho insólito y, si se quiere, en una suerte de intento de lock out patronal («derivado»), un grupo de «nenes» caprichosos y arrogantes, amigos del poder político y judicial, acostumbrados a tener el control de la Secretaria de Pesca y la sumisión de nuestro Sindicato, en base a lo cual amasaron sus fortunas, hoy se involucran de forma ilegítima, de lleno y abiertamente -aunque de forma extemporánea- en una paritaria pacíficamente acordada con la patronal correspondiente. Y lo hacen mintiendo impúdicamente.
EL ACUERDO SUSCRIPTO CON LAS EMPRESAS DE ESTIBAJE NO FUE DEL 190 % Y NI SIQUIERA TENDRÁ NI POR CERCA ESE ALCANCE.
Más grave aún, estos empresarios, que, con un cinismo indisimulado, solo para confundir y manipular a la opinión pública, nos piden «responsabilidad», son los que promueven, presionan e incitan a otros actores a llevar adelante un intimidatorio acorralamiento político, mediático, empresarial y jurídico contra el SUPA, y también son los imputados en una causa penal tributaria por la extensión de facturas apócrifas, conducta delictiva que terminó perjudicando a muchos otros empresarios.
Estos empresarios, quienes se dicen «responsables», tienen además el tupé de hablar de «crisis o difícil contexto económico que atraviesa la actividad», y lo hacen descaradamente, sin privarse nunca de aviones, de autos de lujo, de viajes al Caribe, Nueva York, Miami o Europa, siempre pretendiendo que las crisis -que a ellos nunca les llega- las paguemos los trabajadores. BASTA, el recurso que extraen les proporciona Rentas Extraordinarias y esos recursos son de todos los chubutenses. ASI QUE, RESPETEN NUESTRA PARITARIA Y DEJEN DE JUGAR CON NUESTRO TRABAJO Y NUESTRA DIGNIDAD.
Como es de público conocimiento, primero nos endilgaron conductas delictivas y, agotado el uso público de dicha falsa acusación, AHORA PRETENDEN DOBLEGARNOS PARA QUE BORREMOS CON EL CODO LO QUE ORGULLOSA Y FIRMEMENTE SUSCRIBIMOS CON NUESTRAS MANOS Y PARA EXCLUSIVO BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA ESTIBA.
Por ello, convencidos que la responsabilidad última del comienzo tardío o no comienzo de la temporada provincial de pesca, que sin dudas es una consecuencia directa de la influencia de este grupo empresarial, recae sobre el Poder Ejecutivo Provincial, por haberse plegado a la temporalidad y a los designios planteados por este temerario grupo en su embestida contra la entidad sindical. Por suerte adviene un fin de ciclo, por ello deseamos que la nueva gestión de gobierno despliegue cordura y responsabilidad frente a los abusos y excesos de este grupo empresario que siempre ha actuado bajo el paraguas del poder político y sindical.
EL SUPA ACLARA QUE NO FIRMA PARITARIAS CON LAS EMPRESAS PESQUERAS NI CON LAS CAMARAS PESQUERAS, SUS EMPLEADORES SON LAS EMPRESAS DE ESTIBA QUE DE BUENA FE YA SUSCRIBIERON EL ACUERDO. ASI LAS COSAS, NO HAY CONFLICTO ENTRE LA PATRONAL Y LOS TRABAJADORES DEL SUPA.
EL S.U.P.A NO SE VENDE.”