• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Industria Naval

    Tandanor busca nuevos horizontes

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira4 de julio de 20223 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El astillero estatal Tandanor parece animarse a ir por más y se plantea nuevos desafíos. Ahora será a través de la construcción de remolcadores y según se anuncia, hasta podría llegar a construir un buque “polar”.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El presidente de Tandanor Miguel Ángel Tudino expresó que “Tandanor se puso con sus propios ingenieros a diseñar esta primera experiencia para construirlos desde cero, con la idea de hacer una serie de remolcadores. Los primeros serán de 40 toneladas de tiro y habrá otros de 10 toneladas”.

    Entre las consideraciones públicas el máximo responsable del astillero comentó que “nosotros decimos que, en la medida en que fuimos poniendo en marcha este lugar, reformulamos y repusimos autoestima. Y eso nos permitió generar más ideas. Cuando llegamos estábamos acotados a la reparación. Se había achicado el espectro y la visión de la empresa. Nosotros creemos que, con esta infraestructura, no podemos dejar de convocar a los trabajadores, a los proveedores y tomar los desafíos de nuestros proyectos para que tengamos más y mejor trabajo”.

    La idea del astillero es la de fabricar al menos 12 remolcadores para la Armada Argentina, considerando que la Armada suele alquilar remolcadores, aunque seguramente el desarrollo y la construcción de los mismos se vea concretada en unos años, máxime teniendo en cuenta la escasa experiencia en este tipo de embarcaciones, construcción que ya se había anunciado hace aproximadamente 10 meses.

    Si bien aún el proyecto se encuentra en desarrollo, desde el propio astillero han reconocido que “en los dos primeros se pagará una especie de ‘derecho de piso’ –que tiene que ver con el aprendizaje- y que se relaciona con los tiempos, los costos y la optimización de estas variables. Se corrige con el segundo y se afina. Ya con el tercero, se trabaja de forma normal. Estamos formando gente en pantógrafos y viendo la metodología de construcción”, reconoció uno de los directivos de Tandanor.

    El propio Tudino contó que el proyecto fue coordinado con la Armada Argentina, a partir de las necesidades y requerimientos que tiene esa Fuerza. “Estos requisitos influyen en las especificidades mecánicas de los remolcadores. Por ejemplo, la necesidad vinculada a la cantidad de tripulantes que deberían ir a bordo determina la potencia de los motores. Se va conformando a partir de las necesidades del cliente con el proveedor, que somos nosotros, y debemos ajustarnos a ella”, concluyó Tudino.

    Por otra parte, el mismo astillero está trabajando sobre el proyecto de la construcción de un buque polar, que ya tenía “en mente” la Armada Argentina para que la nueva nave complemente las tareas que realiza el ya simbólico rompehielos ARA “Almirante Irizar”.

    Nancy Figueroa, quien está a cargo de la gerencia de proyectos manifestó que existen pocas firmas en el mundo capaces de hacerlo, debido a que se trata de una estructura muy específica si se tiene en cuenta que ese tipo de embarcaciones opera en un clima extremo, como lo son las aguas adyacentes a la Antártida por ejemplo.

    “A diferencia del trabajo realizado en el rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’, en este proyecto se necesita el desarrollo de la ingeniería. Si bien hubo una actualización del Irízar, porque el daño fue profundo, no implicó una idea nueva. Ahora sí estamos gestando desde el proyecto básico del buque. Por eso, se trabajará con el astillero finlandés empresa Aker Artic. Creo que es un buen diseño. Tenemos el gran desafío de empezar y terminar el proyecto de ingeniería base y podremos llevar adelante la construcción. No solo solamente estamos pensando en un barco de avanzada, sino en cómo dejar anclado el conocimiento en Argentina. Creo que es una gran oportunidad y espero que los argentinos sepamos aprovecharlo”, sostuvo Figueroa.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina construcción industria naval
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorReina la incertidumbre e imprevisibilidad
    Siguiente Noticia Astillero Tecno Pesca Argentina continúa el avance de la Industria Naval
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    Noticias Relacionadas

    Industria Naval

    Prueba de mar satisfactoria para el BP Santísima Trinidad

    Por Antonella3 de julio de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Berlín Mærsk: Vanguardista clase de buques portacontenedores de Maersk inicia servicio

    Por Pescare27 de junio de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Comodoro Rivadavia reactiva su astillero con nueva concesión hasta el año 2045

    Por Antonella6 de junio de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Botaron el buque pesquero «Siempre Don Oscar» en el Astillero Naval Federico Contessi

    Por Antonella25 de mayo de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Horacio Tettamanti participó del 1° Foro Portuario Marítimo en Caleta Olivia

    Por Antonella25 de mayo de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Botan en el Astillero Contessi el Buque Pesquero Siempre Don Oscar

    Por Antonella24 de mayo de 20253 Minutos
    Industria Naval

    SPI Astilleros lleva adelante la reparación integral de la draga de succión “Pinta” en Mar del Plata

    Por Antonella10 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Botaron el «China Zorrilla», el ferry 100% eléctrico más grande construido para la firma Buquebus

    Por Antonella6 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Comodoro Rivadavia: Entre reactivación industrial y el riesgo de asistir a flotas extranjeras

    Por Lalo Marziotta5 de mayo de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • La flota gallega rumbo a Islas Malvinas para iniciar una nueva temporada de calamar loligo
    • El SOMU exige el pago de salarios básicos a la flota congeladora
    • El Mercosur flexibiliza su política arancelaria y avanza hacia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
    • Presencia de la Prefectura en foro regional de seguridad marítima
    • Tras resultados desfavorables, quedaron cerradas las subáreas 11 y 13. Prospectan las subáreas 7 y 12
    • El SICONARA alcanza un acuerdo temporario que podría reactivar la flota langostinera congeladora
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando