La discusión en torno a las cuestiones salariales sigue empantanada, por lo que la flota tangonera congelada seguirá en muelle al menos durante los próximos días. Este es el saldo que dejó la nueva instancia de mediación abierta esta viernes.
Dirigentes de las cámaras Capeca, Capip y Cepa junto a empresarios mantuvieron por la tarde una reunión virtual con dirigentes del Somu, funcionarios del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Economía y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; pero no hubo acuerdo.
Según pudo saber Pescare.com.ar, el sector privado manifestó voluntad para el diálogo en el marco del planteo que vienen realizando; es decir, el complejo escenario abierto para la pesca del langostino con un mundo en crisis.
Números y alternativas
La actividad hoy está atravesada por mercados retraídos, baja de precios y una demanda con luces que recién por estos días comienzan a encenderse con la vuelta progresiva de la actividad turística; aunque de resultados todavía inciertos, sobre todo en Europa.
Así, desde Capeca/Capip buscan adecuar el convenio con la marinería para poder operar durante 2020: “Como están dadas las cosas, el número no da. Si no logramos trabajar juntos el tema de los costos, lamentablemente la flota va a quedar parada”, manifiestan.
En el análisis que hacen los armadores, incluyendo el factor coronavirus, se produciría una pérdida de casi 1.300 dólares por tonelada de langostino elaborada a bordo en cajas de 2 kilos.
Hablan de una rentabilidad negativa del 26 por ciento a partir de estimar un costo de producción cercano a los 6.100 dólares por tonelada, cuando el valor promedio de venta está en 4.800 dólares la tonelada.
Instransigencia del gremio
Sin embargo, el Somu ratificó en el encuentro de hoy que no están dispuestos a “negociar nada”, que el valor dólar de referencia para la liquidación de haberes está en el convenio. En ese sentido, volvieron a denunciar un paro patronal.
Al mismo tiempo, en un mensaje canalizado a través de las redes sociales, el secretario general del sindicato, Raúl Durdos, reconoció que hay ansiedad entre los marineros que pretenden ocupar sus puestos, sobre todo sabiendo que la temporada es corta.
Una impaciencia similar tiene el Gobierno, que mediante sus representantes llamó a la reflexión para que la flota tangonera congeladora pueda integrarse a la temporada de langostino en aguas nacionales, iniciada el pasado 17 de junio.
Cuarto intermedio
Por ahora, ante la falta de entendimiento se pasó a un cuarto intermedio sin fecha. En los próximos días, se le comunicará a las partes cuándo podría tener continuidad el diálogo.
Aún así, operadores locales que trabajan en Chubut, están siendo alertados por dirigentes del Somu sobre una posible medida de fuerza que comenzaría el lunes. Oficialmente la versión no fue confirmada.