El Consejo Federal Pesquero definió una fecha para comenzar a evaluar el rendimiento comercial de langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza; más precisamente en el área localizada sobre el paralelo 41°. La incursión de la flota tendrá lugar el 13 de abril.
El Inidep será ahora el encargado de definir el plan de trabajo: cantidad de días, número de barcos y demás detalles. En principio, se especula que será una prospección corta, de tres días.
“Para de alguna manera atenuar un montón de especulaciones, sólo se definió que será en un mes. El resto de los detalles seguramente estará disponible en la próxima semana”, definió una fuente del sector consultada por Pescare.com.ar.
Vale recordar que la zona en torno al paralelo 41° permanece cerrada desde el pasado 8 de noviembre. Con la medida, las autoridades buscan proteger las concentraciones reproductivas del marisco y evitar la captura no deseada de merluza hubbsi.
Cambios en el manejo
Durante 2019, los barcos tangoneros congeladores operaron allí desde los primeros días de marzo. La flota trabajó entre los paralelos 41° y 42° S y los meridianos 60° y 62° Oeste en buena parte del año, salvo durante enero, julio y agosto.
Desde los últimos meses se busca regular ese esfuerzo por primera vez. La discusión también aparece atravesada por la situación de los mercados y el efecto de retracción que provoca el coronavirus en países compradores como China o, eventualmente ahora, Italia.
De todas maneras, empresarios locales manifiestan interés por tener “una foto” del área y luego definir la estrategia comercial acorde a esa y otras variables. El análisis considera que hay una estructura productiva y trabajadores que sostener.