El cierre de aguas nacionales, más precisamente el sector que comprende a la Zona de Veda Permanente de Merluza, no significó necesariamente la clausura de la temporada 2015 de langostino.
Un grupo de buques tangoneros continúa capturando el crustáceo en los cuadrantes estadísticos 4162 y 4161, ambos fuera del área vedada el pasado jueves a partir de la creciente participación de merluza en las redes tangoneras.
De acuerdo a la imagen que hoy devuelve el sistema de posicionamiento satelital, por ahora son seis barcos los que operan allí. Los rendimientos son buenos, en abundancia y tamaño, por lo que estimulan la participación de otros actores.
Buques como el “Pakú” (Solimeno), “Xeitosiño” (Valastro) y «María Eugenia» (Moscuzza), entre otros que habían ingresado en los últimos días a Mar del Plata están siendo armados para volver a zona de pesca, según pudo saber Pescare.com.ar.
Como antecedente, vale mencionar que los fresqueros también llegaron a pescar langostino durante septiembre, cuando con redes pelágicas buscaban caballa en un sector localizado entre los paralelos 41° y 42°.
En esa zona ya se había registrado en mayo actividad de tangoneros y también con buenos rendimientos. Al parecer, se están produciendo cambios en el ecosistema, modificaciones que por alguna razón favorecen la proliferación del langostino en distintas áreas.
Los desembarques de la especie este año ya rozan las 130 mil toneladas en las estimaciones oficiales. De confirmarse, el año cerrará por encima de la marca record obtenida en 2014 (127.249 toneladas).
Un grupo de barcos se corrió al paralelo 41°, donde obtienen buenas capturas. Tras descargar, algunos buques locales se preparan para dirigirse a la zona.