Cada día se utiliza y se necesita mayor información para poder desarrollar la pesca industrial. Satélites, datos, comunicaciones más fluidas son apenas algunos de los elementos que hoy están a la mano de los armadores para poder, con mayor tecnología, pescar mejor: el gran desafío de países como la Argentina.
La inteligencia artificial apuntada a más trazabilidad y que genere menos emisiones es parte de estos desafíos, todo lo que hoy pueden brindar los diferentes sensores y los nuevos dispositivos aportan mejoras sustanciales a los nuevos procesos y a la toma de decisiones, en una actividad como la pesquera que si algo le sobra son las preocupaciones.
Desde hace varios años la reconocida empresa de tecnología Satlink –de origen español- y con más de tres décadas brindando comunicaciones satelitales a los distintos buques, viene acumulando una infinita cantidad de datos sobre cómo se mueven las flotas de cualquier índole, sobre todo aquellas de orden comercial.
No hace mucho tiempo dábamos cuenta de este tipo de avances tecnológicos a través de PESCARE, donde reflejábamos cómo, de forma satelital, se podía comenzar el proceso del reciclado de boyas en la pesca del atún.
El presidente de la compañía que desarrolla este tipo de tecnología, Faustino Velasco –socio y fundador de la empresa- remarcó que para la industria marítima este tipo de desarrollo propio, de las que proviene la mayoría de los 62 millones de euros de facturación registrada en el último ejercicio económico, es lo que permite desarrollar soluciones para la industria marítima.
Según han explicado, la velocidad de transmisión de datos a través de la banda ancha satelital en alta mar, se vio incrementada en un 22% respecto al año 2021, de acuerdo a un informe sobre el uso y la tendencia de nuevas tecnologías en el sector pesquero, lo que ha permitido en los últimos años, la irrupción de la inteligencia artificial para el desarrollo de tecnologías para el sector marítimo y una mejor manera de tomar decisiones a través de la gran cantidad de información.
Lo que posibilitan estas actividades es dar soluciones para poder elegir los mejores derroteros para pescar, teniendo en cuenta los datos oceanográficos o la información sobre los fenómenos meteorológicos, que es sin dudas otro de las variables a tener en cuenta.
La aplicación de este tipo de tecnología posibilita la disminución del consumo de combustible hasta en un 8%, de acuerdo a los datos subjetivos que brinda la compañía, destacando lo que sí es muy importante que es la reducción de las emisiones de CO2.
El propio Velasco comentó que “nuestro objetivo es convertirnos en referencia mundial del cuidado de los océanos a través de los datos. Tenemos la tecnología para hacerlo y la capacidad para generar esos datos”.
Mediante algoritmos hacen uso de la información que les proporcionan esas tecnologías de desarrollo propio, fundamentalmente sus boyas inteligentes y el observador electrónico.
Este tipo de boyas, cuyo uso se ha extendido por la mayor facilidad en las comunicaciones, son capaces de informar a los buques de la situación de los bancos de peces, además de su volumen y la tipología de las especies que lo conforman.
De este modo, se evitan desplazamientos innecesarios, con la repercusión que esto tiene en las emisiones y en los costos de las operaciones.
El proceso se inicia con el observador electrónico que graba en vídeo las prácticas que se realizan a bordo para evaluarlas posteriormente.
El resultado es que se tiene un mejor control de lo que sucede en el buque y del cumplimiento de la normativa, tanto de la actividad pesquera como de las condiciones laborales en el barco.
Según el informe, la grabación de “días de mar” se incrementó un 21% en 2022 (25.950 días) respecto los 21.340 días de 2021.
Estas tecnologías posibilitan también dar un paso más para garantizar algo que cobra progresivamente mayor relevancia en la actividad pesquera y que tanto se está insistiendo en nuestro país, como lo es la trazabilidad.
“Saber cómo, cuándo y de dónde proceden las capturas ha pasado a ser una necesidad para asegurar la sostenibilidad de la pesca”, señalaron desde la compañía española.