Luego de algunos días de incertidumbre, Chubut decidió dejar de lado el cierre preventivo de sus puertos que había fijado tras la aparición de casos positivos de coronavirus en Comodoro Rivadavia, particularmente en el buque costero “Santorini”.
Mediante el decreto 515/2020, el gobernador, Mariano Arcioni, cesó la clausura de las terminales estipulado en el artículo 10 del decreto 493/20. La norma había provocado limitaciones operativas durante los últimos días en Comodro, Puerto Madryn y Camarones.
De los buques fresqueros que están participando de la temporada de langostino en aguas nacionales, la mayoría de ellos de Mar del Plata, sólo habían podido descargar en Chubut los que habían participado de la prospección comercial de tres días.
Alternativas
En este marco, algunos armadores optaron por descargar en Caleta Olivia, Santa Cruz, como el “Pedrito”, otros decidieron regresar a Mar del Plata, como el “Promac”, a pesar de la distancia que separa al puerto local de la zona de pesca. Ahora, el escenario se modifica.
“Las restricciones se levantan”, confirmó uno de ellos ante la consulta de Pescare.com.ar. Sin embargo, resta que todos los actores intervinientes terminen de pulir la puesta en marcha de los protocolos sanitarios que fijan las condiciones de trabajo.
Protocolo
En ese sentido, el secretario de Pesca chubutense, Adrián Awstin, señaló que es necesario redactar un anexo al decreto nacional vinculado al ingreso y relevo de tripulaciones. Por caso, los que llegan de otra provincia deberán hacerlo con un resultado negativo reciente.
“Deberán desplazarse directamente hacia el buque. Luego de la marea, tras catorce días recién allí podrían desembarcar. Esa es la idea que tenemos. Lo estamos trabajando con los gremios”, manifestó el funcionario al ser consultado por este medio.
El decreto firmado hoy por Arcioni establece que los trabajadores deberán desarrollar la actividad cumpliendo “estrictamente” las normas generales de protección vigentes y el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Salud provincial y demás normas nacionales.
Zona de pesca
En tanto, la faena continúa desarrollándose sobre el paralelo 44°. Más de una veintena de buques fresqueros se encuentra en el área; entre ellos, “José Marcelo”, “Ribazón Inés”, “Sfida”, “Atrevido”, “Altalena”, “Siempre Santa Rosa” y “San Cayetano I”.
Por el momento, los congeladores continúan amarrados en el marco de la tensión que genera la discusión de los números. Particularmente, desde Capeca/Capip pretenden ajustar los salarios de la marinería a la “realidad de mercado 2020”.
Con precios en baja y demanda contenida, desde sus empresas hablan de que los trabajadores podrán sostener el ingreso 2019 en pesos; sin embargo, desde el Somu alertan que se busca recortar en un 40 por ciento el valor pagado por tonelada en la liquidación. La puja continúa.