La reciente decisi贸n de Brasil de suspender las importaciones de camar贸n ecuatoriano ha desatado una controversia que podr铆a fracturar las relaciones comerciales entre ambos pa铆ses. Ante esta situaci贸n, la C谩mara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador ha solicitado al gobierno detener las negociaciones para profundizar el acuerdo comercial ACE 59, cuyo objetivo era eliminar barreras arancelarias entre ambas naciones.
El anuncio brasile帽o, realizado el 3 de diciembre tras una reuni贸n de los Ministerios de Agricultura y de Pesca y Acuicultura, estableci贸 la suspensi贸n de las importaciones a partir del 9 de diciembre. Las autoridades brasile帽as justificaron la medida argumentando inspecciones realizadas en instalaciones ecuatorianas, aunque no presentaron ning煤n informe que sustente dichas afirmaciones. Jos茅 Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, calific贸 la decisi贸n como previsible y se帽al贸 que Brasil hist贸ricamente ha empleado estrategias proteccionistas en el sector agr铆cola y pesquero para beneficiar a sus productores locales, vali茅ndose de argumentos que consider贸 芦antit茅cnicos e ilegales禄.
Este no es un caso aislado. En 2018, Brasil ya hab铆a cerrado su mercado al camar贸n ecuatoriano mediante una medida cautelar de la Corte Suprema, con el fin de proteger a la industria camaronera local, incapaz de cubrir la demanda interna. Aunque las exportaciones se reanudaron posteriormente, estas representaron una m铆nima fracci贸n de las exportaciones totales de Ecuador. Camposano destac贸 que, pese a la modesta importancia de Brasil en t茅rminos de volumen, el acceso a cada mercado resulta estrat茅gico para la industria camaronera ecuatoriana, que busca diversificar sus destinos comerciales.
En represalia por la reciente suspensi贸n, la CNA solicit贸 la interrupci贸n de las negociaciones comerciales con Brasil. Camposano sostuvo que el pa铆s sudamericano ten铆a inter茅s en igualar aranceles para sectores como el automotriz, en el marco de acuerdos comerciales similares a los firmados entre Ecuador y mercados como China y la Uni贸n Europea. A pesar de cumplir con las exigencias t茅cnicas y regulatorias impuestas por Brasil, esta 煤ltima acci贸n fue percibida como un claro gesto proteccionista.
El camar贸n ecuatoriano no es el 煤nico producto afectado por las barreras comerciales impuestas por Brasil. Las importaciones de tilapia vietnamita tambi茅n han sido suspendidas bajo el pretexto de estrictos an谩lisis de riesgo sanitario, una medida que, seg煤n analistas, podr铆a anticipar restricciones futuras a otros productos, como el pangasius. Aunque Vietnam ha minimizado el impacto inmediato de estas restricciones, el antecedente genera preocupaci贸n en la comunidad exportadora internacional respecto al compromiso de Brasil con la apertura comercial.
Este marco deja un signo de interrogaci贸n latente para el comercio argentino de merluza, en un delicado y complejo escenario argentino donde las constantes devaluaciones del principal comprador de filetes de merluza hubbsi podr铆a imponer el mismo esquema proteccionista que para las otras especias, algo habitual para el exportador argentino con referencia al marco de la calidad del mismo cuando se habla de par谩sitos end茅micos y su inocuidad.
El caso del camar贸n ecuatoriano subraya la necesidad de una respuesta coordinada y estrat茅gica por parte de los pa铆ses exportadores ante medidas unilaterales que restringen el comercio. Ecuador, como uno de los mayores exportadores de camar贸n del mundo, enfrenta el desaf铆o de garantizar la equidad y transparencia en el comercio internacional, mientras protege los intereses de su sector acu铆cola. En este contexto, la industria reafirma su compromiso con los est谩ndares internacionales de calidad y trabaja para diversificar sus mercados, buscando reducir la dependencia de econom铆as proteccionistas.






