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    Editorial

    Todos los caminos conducen al Derecho 脷nico de Extracci贸n

    PescarePor Pescare18 de febrero de 20246 Minutos
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    Los instrumentos para forzar una mayor transferencia hacia el Tesoro Nacional por la utilizaci贸n de los recursos vivos del mar, est谩n a la vista. Solo hace falta actualizarlos y aplicarlos. DUE, la salida m谩s r谩pida, imparcial, objetiva y equilibrada.
    驴Cu谩ntos hay? 驴Cu谩nto valen?
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    Qued贸 clara la intenci贸n de las actuales autoridades pol铆ticas y econ贸micas del pa铆s en poner de relieve el sector pesquero en el proyecto de Ley de Bases y propuestas para la libertad de los argentinos.

    Si bien el embate no alcanz贸 a llegar a destino en el estado parlamentario, es sin dudas una materia pendiente del gobierno. Y la actividad sabe no estar exenta al envi贸 de un proyecto de Ley en ordinarias que pueda seguir con ese intento de fijar un arancel por la pesca de un recurso natural argentino.

    En principio, todo pareci贸 verse te帽ido sobre un manto netamente recaudatorio, y es probable que tambi茅n lo sea, pero con el trajinar de los d铆as y las distintas expresiones de los players que posee el gobierno, se sabe adem谩s, que busque un recurso para transparentar y eficientizar la actividad, seg煤n la arquitectura del pensamiento de varios interlocutores que posee el Estado Nacional, ll谩mese vocero presidencial, canciller, diputados y hasta asesores.

    Al margen de ello, y f铆jese a qu茅 punto de la discusi贸n puede llegar este disparate, que  si el gobierno desea poner un valor al recurso, -enti茅ndase recursos vivos de valor comercial que habitan en aguas territoriales-, en principio se debiese tener un estudio cient铆fico y fehaciente de la cantidad exacta de biomasa en todo el mar argentino, (el precio depende de la cantidad), pues no existe a煤n ese estudio; y por otro lado, de sostener el principio irrevocable que las Islas Malvinas son argentinas, como har谩 la administraci贸n central para determinar el mismo principio de igualdad para acceder al cobro del mencionado c谩non a aquellas especies que son capturadas en sus aguas adyacentes, -que no son pocas-.

    Recordemos, antes del conflicto b茅lico, nuestro pa铆s ten铆a ocupados 11.450 km2 y tres millas marinas alrededor de las islas. Hoy tenemos explotados, ocupados y en disputa con el Reino Unido 5.497.178 Km2; de los cuales 1.639.900 km2 es territorio mar铆timo e insular argentino; 1.430.367 km2 de plataforma continental extendida y 2.426.911 km2 de la Ant谩rtida y su mar adyacente.

    Si el principio de la aplicaci贸n de la Ley es para todos igual, se abre un gran interrogante, 驴el gobierno nacional exigir谩 de ese inmenso volumen de mar el mismo pago que a la flota nacional?.

    Todo una gran incongruencia y mayor utop铆a, y como dir铆a el periodista Walter Nelson, 芦sal铆 de ah铆, Maravilla..! 芦, ser铆a, el mejor consejo.

    La respuesta la sabemos, por lo que aplicar licencias, c谩nones y/o aranceles por un presunto precio de lo que podr铆a valer un pez a 200 metros de profundidad y a centenares de kil贸metros del continente sin conocer la cantidad exacta de la biomasa para justificar un precio, es tan ef铆mero como su premisa. Ni siquiera hace falta refutar la hip贸tesis, la pruebas sobresalen a la vista.

    Ahora bien, el gobierno nacional tiene el mecanismo para solucionar el brete que se ha metido y que ha metido a todo un sector que se manten铆a homeost谩tico en lo biol贸gico, econ贸mico y social.

    La forma de encontrar una salida decorosa y econ贸mica viable son, sin dudas, los Derechos 脷nicos de Extracci贸n (DUE). Un mecanismo que cobra por lo que se extrae y es proporcional al tama帽o de cada grupo empresario, sin prorrateos y devengado per se, al momento de su captura.

    En reiteradas notas hemos evidenciado algunos problemas de desactualizaci贸n como consecuencia de un problema del propio gobierno, la inflaci贸n. Y en su af谩n poco recaudatorio, el mismo alert贸 lo poco que recauda, pero es el propio gobierno quien dicta su pol铆tica econ贸mica, en principio no se puede recaudar eficientemente cuando las UP (el precio de un litro de gasoil) se actualizan cada 6 meses. Insistimos, hoy est谩n fijadas al 1 de septiembre pasado de $376, cuando el gasoil vale hoy $1106, es decir un 195% m谩s. Por ende la ineficiencia del Estado en actualizaciones semestrales en un ambiente netamente inflacionario y may煤sculo, genera su propia trampa, que intenta transferir al sector privado. Nada m谩s injusto.

    Tanto su administrar (posee el 50% de los votos del CFP, m谩s el del Subsecretario de Pesca), como el ambiente inflacionario es responsabilidad inobjetable del gobierno nacional.

    De esta manera ya recaudar铆a al menos multiplicado por 2.95 veces los U$S6.5M que recauda. Y por otro lado, hay que ir a un estudio profundo respecto a los coeficientes de UP de cada una de las especies.

    El gobierno, evitando entrar en un laberinto, tiene la soluci贸n a la vista, pero hace falta idoneidad y conocimiento en la materia para encontrar la salida.

    Y si bien el total de los fondos del DUE son coparticipables, bien puede a trav茅s del CFP mediante resoluci贸n modificar los destinos de los mismos hacia la cuenta del Tesoro Nacional. De esa manera, ni cuotificar especies -algo que no se hace de un d铆a para el otro, en caso de poder cuotificar con rigor cient铆fico especies de 2 a帽os de vida- har铆a falta. Cada participante paga por lo que extrae.

    Coincidentemente con lo expresado por el gobernador de Chubut Ignacio Torres quien sostiene que 鈥producto de la inflaci贸n acaecida en los 煤ltimos meses en el pa铆s, es necesario una fuerte actualizaci贸n de los derechos 煤nicos de extracci贸n鈥. Ese es el camino, y el otro, renovar las cuotas de merluza que se vencen el 31 de diciembre de 2024, para dar previsibilidad a los grupos empresarios.

    El camino es uno solo.

    No habr谩 que perder de vista, que el gobierno tiene la obligaci贸n de administrar los recursos pesqueros de manera sostenible, que la responsabilidad por la falta de actualizaci贸n de los DUE genera una p茅rdida de ingresos para el Tesoro Nacional, y que la renovaci贸n de las cuotas de merluza es necesaria para dar previsibilidad al sector pesquero y naval argentino.

    Si por el lado del gobierno se intenta transparentar la actividad, no hace falta ninguna modificaci贸n al R茅gimen Federal de Pesca; solo hace falta aplicar la Ley 24.922, controlar y sancionar; la administraci贸n central, a trav茅s del CFP, tiene las facultades hasta para desapropiar a una empresa de su permiso de pesca y embargar, si fuese necesario.

    Y, como siempre, se expone al criterio del lector, que no son 4 los puntos cardinales como tampoco 7 los colores del arco iris, dejando las consideraciones de 茅sta temeraria din谩mica, a su juicio, sugiriendo que no la desconozca…

    By DMC

    Argentina consejo federal pesquero Derecho 脷nico de Exportaci贸n DUE modificacion al Regimen Federal de Pesca pesca
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