La temporada de langostino comenzó con buenas capturas en la jurisdicción nacional. En algunos casos las producciones diarias rondan las 12/13 toneladas, con predominio del tamaño comercial L1 y L2, con algo de L3 y poca merluza acompañante.
“Viene bien la pesca. Hay días que aparece mucha cantidad y por momentos se corta y no alcanza para todos; pero en general se está trabajando de acuerdo a las expectativas previas”, confió una fuente consultada por Pescare.com.ar.
La faena entre los paralelos 45° y 47° comenzó el pasado 28 de mayo, donde en la última semana unos cincuenta barcos venían operando. Hoy, la flota se concentra principalmente en el cuadrante 4563, de acuerdo a la imagen que refleja el control satelital.
35 mil toneladas desembarcadas
Con la apertura de la jurisdicción nacional, los desembarques de langostino alcanzaron las 35 mil toneladas, un volumen similar al que se registraba en el mismo período del año pasado.
Hasta el pasado 13 de junio, la estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación dice que los tangoneros aportaron 11.188 toneladas, mientras que la flota costera, 22.035. El resto se repartió entre la de rada/ría (1.003 t.) y fresqueros (775 t.).
A propósito de la flota menor, la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut está pidiendo la apertura del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER) en aguas nacionales, entre los paralelos 44°y 45° de latitud Sur, el límite de la jurisdicción provincial y el meridiano 64° de longitud Oeste.
“Al respecto, se decide por unanimidad solicitar al Inidep que emita opinión técnica sobre la propuesta y a tal fin se instruye a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión al Instituto”, fue la respuesta del Consejo Federal Pesquero.
La sombra de los precios
Son las respuestas del mercado las que proyectan algunas sombras sobre la pesquería y los operadores. El precio del marisco está en baja. En promedio, tuvo una caída interanual del 9,4 por ciento, reporta la Dirección de Economía Pesquera.
El L1 osciló hasta marzo entre 6.100 y 6.700 dólares por tonelada; mientras que el L2, entre 4.500 y 5.500 dólares. El principal destino sigue siendo España. Al país ibérico llegaron 7.236 hasta el mes de abril, indica el registro de Senasa.
Detrás aparece China (6.147 t.), Italia (3.277 t.), Estados Unidos (1.206 t.), Japón (1.155 t.) y Thailandia (1.155 t.), entre otros países.
Aunque con las algunas intermitencias, la flota tangonera obtiene buenos rendimientos. Predominio de L2 y L1 en la primera marea.