En una ceremonia presidida por la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich y el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Dr. Federico Sturzenegger, junto a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA), se anunció un conjunto de transformaciones clave en el Reglamento de la Navegación Marítima y Fluvial (REGINAVE). Estas reformas están diseñadas para desregular y digitalizar los procedimientos administrativos, fortaleciendo así la competitividad del sector marítimo y promoviendo su protagonismo en el desarrollo económico del país.
El acto contó con la participación del Prefecto Nacional Naval PG Guillermo Giménez Pérez, quien destacó la importancia de esta actualización normativa. Según Giménez Pérez, “estamos trabajando con el gobierno nacional para construir una Argentina más grande, competitiva y pujante, en la que cada ciudadano pueda disfrutar de los espacios marítimos y fluviales”.
Avances Principales: Digitalización y Simplificación de Procesos
Una de las innovaciones más relevantes es la digitalización integral de los certificados nacionales e internacionales, lo que no solo reducirá el uso de papel sino que también minimizará plazos y costos para los usuarios. En palabras de Giménez Pérez, estas medidas buscan “facilitar los procesos para todos los actores del sector, desde la navegación deportiva hasta el transporte comercial”.
El responsable de implementar las modificaciones, Federico Sturzenegger, subrayó los logros obtenidos: “Queríamos simplificar el régimen en su conjunto, y lo logramos. Ahora los trámites serán más ágiles y seguros”. Las reformas incluyen desde la eliminación de regulaciones innecesarias hasta la flexibilización de requisitos para embarcaciones deportivas y comerciales.
Reformas Significativas en el Sector
Entre los cambios más destacados, se encuentra la eliminación de la obligatoriedad de contratar serenos y la restricción en el uso de baqueanos, medidas que ahora serán opcionales y estarán sujetas a circunstancias específicas. Esto representa un alivio para los propietarios de embarcaciones y buques, quienes anteriormente enfrentaban altos costos operativos. Sturzenegger aseguró: “Reducimos la burocracia y eliminamos regulaciones que ya no tenían razón de ser. Esto permitirá que el sector sea más competitivo y menos burocrático”.
Por otro lado, en lo que respecta a la construcción, reparación y modificación de buques menores a 100 toneladas, el nuevo régimen elimina la necesidad de obtener autorizaciones zonales específicas. Esta medida, junto con la flexibilización del régimen de matriculación y transferencia de buques, facilitará las transacciones entre privados, limitando la intervención estatal únicamente a casos de deudas pendientes.
Beneficios para la navegación deportiva y comercial
La reforma también introduce importantes cambios en el ámbito deportivo, delegando a las federaciones náuticas y clubes la emisión de carnets de navegación y ampliando su vigencia a 10 años, lo que reducirá significativamente la carga administrativa para los usuarios.
Por su parte, Bullrich resaltó que estas medidas responden a una visión de “libertad económica y simplificación administrativa”, argumentando que “nos despedimos de los trámites inútiles. Ahora se eliminan autorizaciones por zona, se descentralizan los permisos y se reducen los costos para que Argentina sea más competitiva”.
Impulso económico y competitividad internacional
El conjunto de reformas busca potenciar la competitividad del sector marítimo, fluvial y lacustre, promoviendo el uso de embarcaciones de bandera argentina y fomentando el transporte de carga en barcazas. Según Bullrich, “al reducir costos y simplificar trámites, esperamos una mayor presencia de embarcaciones con bandera nacional y un incremento en la navegación deportiva”.
Asimismo, la ministra proyectó un incremento en las inversiones y un retorno de barcos actualmente registrados bajo banderas extranjeras: “Muchos barcos de la hidrovía, que anteriormente operaban bajo bandera paraguaya, podrían regresar bajo bandera argentina gracias a estos cambios”.
Además, las reformas tienen un enfoque ambiental, incentivando prácticas sostenibles mediante la digitalización de documentos, lo que reduce el consumo de papel y fomenta una gestión más responsable de los recursos.
Un futuro competitivo para el sector marítimo
Con estas transformaciones, el Gobierno Nacional busca consolidar a la Argentina como un actor relevante en la navegación internacional, eliminando barreras burocráticas y fomentando un entorno de eficiencia y libertad económica. En palabras de Bullrich, “queremos que los empresarios se concentren en su actividad y no en la burocracia”.
Por último, Bullrich concluyó con un mensaje optimista: “Con estos cambios, Argentina recupera libertad en sus lagos, ríos y mares”. La expectativa es que la simplificación, digitalización y desregulación impulsen un sector marítimo más competitivo y productivo, capaz de contribuir significativamente al crecimiento económico del país.
La Prefectura Naval Argentina, como garante de la seguridad en las aguas, continuará su labor con un enfoque renovado, adaptándose a esta nueva era de modernización y desregulación del Estado Nacional.