A principios del mes de mayo, la Gobernadora de R铆o Negro Lic.Arabela Carreras hab铆a declarado la Emergencia Pesquera en el Golfo San Mat铆as. La misma fue fijada en un a帽o, buscando mitigar los efectos de la crisis econ贸mica que vive la provincia por la escases del recurso.
Sin dudas es algo incuestionable, ya que en lo que va del a帽o (cifras oficiales hasta el 19 de septiembre- apenas se hab铆an descargado en los dos puertos rionegrinos 4.236 toneladas, lo que da un promedio levemente inferior a las 470 toneladas mensuales, en su mayor铆a merluza, algo de pez gallo y muy poco langostino.
La determinaci贸n de declarar la Emergencia, cal贸 hondo entre los trabajadores del sector pesquero de R铆o Negro, donde sus salarios se han visto muy afectados, por lo que entre la b煤squeda de variantes, una de las entidades sindicales arrib贸 a un acuerdo paritario.
En tal sentido el SOMU rionegrino pudo arribar a un acuerdo paritario, en un sector que, insistimos, vive momentos de extrema necesidad, algo que se vislumbra y que nos se帽alan los colegas lugare帽os que toman el pulso d铆a a d铆a.
En este sentido, obviando al Ministerio de Trabajo y a la determinaci贸n de la gobernadora local, el gremio llev贸 adelante una negociaci贸n de modo particular con una empresa, argumentando las necesidades de los trabajadores.
Pablo Gattoni es el delegado del Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos en R铆o Negro, quien sobre esta situaci贸n relat贸 que 鈥渆l Acta de Acuerdo se nos hab铆a ca铆do el 1掳 de mayo. Ten铆amos que estar en la mesa, y por una emergencia pesquera la C谩mara, en todas las reuniones dec铆a que no le iban a dar valor por la emergencia pesquera, se agarraban de eso, y se fue dilatando todo. Y pudimos cerrar con una empresa en particular, y dejamos de lado al Ministerio de Trabajo y a la provincia en general en el sector pesquero鈥.
鈥淧usimos sobre la mesa lo que ten铆amos para poder cerrar, y despu茅s de la conciliaci贸n obligatoria, de 50 d铆as, terminamos cerrando paritaria. A las dos semanas apareci贸 otra empresa por afuera, con el buque Alborada Primero, que tambi茅n cerramos un acta particular. Lo que se firm贸 fue el 60% hasta el 31 de octubre. Se dilat贸 mucho, pero pudimos cerrar. Y nos queda un mes m谩s para volver a la mesa para negociar鈥, destac贸 el representante gremial.
Tras numerosos paros de actividades, Gattoni explic贸 que 鈥渇ue mucho el tiempo que estuvimos sin trabajar por la emergencia pesquera. Como los permisos son nacionales, muchas personas dejaron sus casas, sus familias, para irse a trabajar a otros puertos. Ahora, es lo que nosotros estamos tratando de evitar. Queremos cuidar el recurso nuestro para quedarnos a pescar en el lugar de origen que nos corresponde鈥.
Los n煤meros marcan que con el 60% de incremento que consiguieron, ahora los trabajadores tendr谩n un salario b谩sico de 178 mil pesos y un garantizado de 220 mil.
En lo que se refiere a la especie merluza, acordaron para un barco de 1.350 cajones 鈥揷oeficiente 01-, el valor por caj贸n ser谩 de $ 123, sum谩ndosele el coeficiente para el segundo, el cocinero y el primer pescador.
El c谩lculo que hacen es que un viaje de merluza (la especie m谩s capturada en el Golfo San Mat铆as) hoy estar铆an percibiendo entre 120 y 125 mil pesos, mientras que un viaje de langostino (llevan descargas poco menos de 300 toneladas en el a帽o) se estima en 200 mil pesos por marea.






