El Estado de Japón avaló a nuestro país para utilizar el Sistema de Certificación de Captura Legal Digital de los productos y recursos pesqueros. Se podrá solicitar, confeccionar y remitir el mismo que entrará en vigencia este jueves 1 de diciembre.
La conformidad fue recibida por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, de parte de la Agencia de Pesca de Japón para la emisión digital del Certificado de Captura Legal, logrando así una clara aceptación del Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras de la República Argentina.
En el año 2021 a través de la Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que lleva el nro. 11/2021, se había conformado la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones para que de ese modo se implementen los sistemas de control para determinar las capturas tanto en el mar territorial como en la Zona Económica Exclusiva desembarcadas en los puertos argentinos que cuentan con habilitación. Con esta medida fue reforzado el seguimiento del cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura.
Por su lado, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, puso en vigencia la Disposición SSPyA N° 186/2022, que creó así el » Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras » , mediante el cual toda la documentación se tramita exclusivamente en formato digital siendo Argentina pionera en esta materia en Europa, ahora, continúa en Japón.
Tras numerosas reuniones y trabajos en conjunto con diferentes organismos, nuestro país se convirtió en el primero y único en el mundo en que sea avalado por la Unión Europea para emitir en forma digital el Certificado de Captura Legal, por lo cual comenzaron las tratativas con las autoridades japonesas para conseguir la aceptación de la emisión digital del cita certificado, buscando colocar al país en los más altos estándares de legalidad y eficiencia.
Al respecto el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Damián Liberman, manifestó que es “muy gratificante obtener un nuevo aval, esta vez por parte de la Agencia de Pesca de Japón, lo que se traduce en un reconocimiento del trabajo que se viene realizando en nuestra gestión que resalta la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros”.
“A través de la Resolución CFP N° 1/2008 se aprobó el ‘Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR)’, en el marco del Plan de Acción Internacional adoptado por el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es así que este certificado es una herramienta superadora para reforzar los mecanismos implementados para hacer frente a dichos flagelos. Asimismo, contar con un único esquema digital de certificación –el cual se materializa por intermedio del Certificado de Captura Legal-, beneficia a las y los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país, garantizando un mayor grado de celeridad, simplicidad e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales”, declaró Liberman.
Quien también se manifestó al respecto fue el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, al expresar que “trabajamos mancomunadamente con las cámaras empresarias para conocer su visión y necesidades del mercado. Uno de los principales objetivos de nuestra gestión es lograr un mejor posicionamiento comercial, otorgando una mayor previsibilidad a los exportadores sobre las relaciones bilaterales y el reconocimiento en el mundo respecto a legalidad y legitimidad de los datos que la República Argentina ofrece. A raíz del Módulo de Acceso de ‘Transacciones Comerciales’ del SIFIPA, la totalidad de la documentación requerida para verificar la trazabilidad de los recursos pesqueros se encontrará totalmente integrada y unificada.”
Desde la propia Subsecretaría pusieron en relieve que las fuentes oficiales de las exportaciones e importaciones pesqueras del año 2021, elaboradas por la Dirección de Planificación Pesquera dependiente de la mencionada Subsecretaría, determinaron que Japón es el quinto país donde más productos pesqueros argentinos se comercializan, llegando a un promedio de 21.448 toneladas anuales, lo que representa un ingreso de 101.468 millones de dólares, en tanto que la Agencia de Pesca de Japón anunció que este próximo 1 de diciembre se autoriza a nuestro país a presentar electrónicamente los Certificados de Captura Legal.