En una nueva escalada dentro del ya complejo tablero del comercio internacional, el expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha intensificado sus amenazas arancelarias al anunciar, mediante cartas dirigidas a las m谩ximas autoridades de la Uni贸n Europea y de M茅xico, su intenci贸n de imponer un arancel del 30% a partir del 1 de agosto, con argumentos diferenciados pero con una misma advertencia: o se modifican las condiciones actuales del intercambio comercial, o Washington responder谩 con fuerza tarifaria.
Las misivas, publicadas en su plataforma Truth Social, fueron enviadas a la presidente de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidente de M茅xico, Claudia Sheinbaum, y constituyen la tercera amenaza de este tipo en apenas cuatro meses, en una secuencia de presiones que busca corregir, seg煤n Trump, desequilibrios estructurales e inacci贸n pol铆tica.
En el caso europeo, el exmandatario justific贸 el nuevo arancel como respuesta a las 芦pol铆ticas arancelarias y no arancelarias del bloque comunitario芦, a las que calific贸 de barreras sistem谩ticas al acceso de productos estadounidenses. 鈥La cifra del 30% es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del d茅ficit comercial que tenemos con la UE鈥, escribi贸 Trump, reforzando el tono confrontativo que ha caracterizado su ret贸rica en materia de comercio exterior.
Cabe recordar que en abril, Trump ya hab铆a amenazado con un arancel del 20%, y en mayo, con otro del 50%, siempre con el argumento del d茅ficit y el proteccionismo europeo. Ninguna de esas amenazas lleg贸 a materializarse, pero mantuvieron en vilo a Bruselas y generaron una intensa actividad diplom谩tica.
Por su parte, M茅xico vuelve a quedar bajo el foco del expresidente republicano. Si bien el 87% del intercambio comercial con Estados Unidos queda protegido por el Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) 鈥incluyendo productos clave como los del sector pesquero鈥, Trump ha reinstalado la amenaza arancelaria con un tono marcadamente pol铆tico: acus贸 a M茅xico de no haber actuado con firmeza frente a los c谩rteles del narcotr谩fico y el tr谩fico de fentanilo, una narrativa que ya hab铆a esgrimido durante su mandato anterior.
鈥M茅xico a煤n no ha detenido a los c谩rteles que intentan convertir a toda Norteam茅rica en un campo de juego para el narcotr谩fico. 隆Obviamente, no puedo permitir que eso suceda!鈥, expres贸 en la carta dirigida a la presidente Sheinbaum, sin hacer menci贸n al fallo del Tribunal de Comercio Internacional (CIT), que recientemente invalid贸 los aranceles del 25% impuestos a productos mexicanos relacionados con el fentanilo, calific谩ndolos como contrarios a la legislaci贸n vigente.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido documentaci贸n oficial m谩s all谩 de las cartas publicadas por Trump, y no ha sido claro si estas amenazas se enmarcan en una futura acci贸n ejecutiva concreta o si forman parte de una estrategia electoral y de presi贸n pol铆tica.
Tanto Von der Leyen como Sheinbaum han respondido con cautela, manifestando decepci贸n pero tambi茅n voluntad de di谩logo. 鈥Siempre hemos sido muy claros en nuestra preferencia por una soluci贸n negociada. Sigue siendo as铆, y aprovecharemos el tiempo que tenemos hasta el 1 de agosto鈥, expres贸 la l铆der europea en conferencia de prensa. No descart贸, sin embargo, la aplicaci贸n de contramedidas en caso de que se concreten los nuevos aranceles.
En un escenario donde la diplomacia parece caminar al filo de la confrontaci贸n, y con un mercado global cada vez m谩s tensionado, las amenazas de Trump marcan un nuevo punto de inflexi贸n en la ya fr谩gil arquitectura del comercio multilateral. La cuenta regresiva hacia el 1 de agosto ha comenzado, y con ella, la necesidad de definir si prevalecer谩 la negociaci贸n o el conflicto tarifario.






