Monitorear regularmente la actividad que despliegan los barcos poteros de bandera extranjera fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva no es una tarea sencilla; aunque, posible a partir del esfuerzo de los investigadores.
Desde 2011, el Subprograma de Sensoramiento Remoto que funciona en el Inidep colabora activamente con su par Pesquerías de Cefalópodos en esa tarea. Como eje, los especialistas toman imágenes satelitales proporcionadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
La clave está en el sensor OLS (Operational Linescan System) que se encuentra a bordo de estos satélites, los cuales tienen capacidad para detectar zonas altamente resplandecientes generadas en este caso por las luces de los barcos que operan sobre calamar.
El primer paso se dio en 2011. Trabajadores del instituto desarrollaron entonces un software para procesar las imágenes que bajan del satélite y cuantificar en forma estimada el número de embarcaciones que se posiciona en la milla 201.
Durante la temporada 2013, fueron unos sesenta y se estima que pescaron cerca de 100 mil toneladas de illex, contabilizando las capturas realizadas tanto al sur del paralelo 44° como al norte de ese límite.
Pero con el avance de las tomas fue necesario perfeccionar el soft. Así, el Inidep desarrolló una nueva aplicación que a partir del uso de imágenes VIIRS/DBN, de alta resolución, permite la identificación de las flotas con mayor precisión.
Mayor precisión y regularidad
“Se pretende eliminar ciertos errores y ser más precisos y regulares en el monitoreo”, se explica en el Informe Técnico 4/14, “Uso de Imágenes Satelitales Nocturnas NPP VIIRS/DNB para el Monitoreo y Cuantificación de Flotas Poteras Extranjeras: Desarrollo de un Software Específico”.
En el texto, al que tuvo acceso Pescare.com.ar, queda expuesto que la luminosidad emitida por un barco se refleja en la superficie del mar, formando un grupo de píxeles contiguos con valores de radiancias superiores a los de los píxeles adyacentes. De esta manera, el soft asume que cualquier grupo de píxeles iluminados se corresponde con un barco.
Se estima que cada buque potero lleva entre 120 y 150 lámparas incandescentes (2Kw) a ambos lados de la cubierta, sumando entre 240 y 300 kw. Sin embargo, aún así la presencia de nubes puede dificultar la detección.
Teniendo en cuenta esta barrera natural, en promedio, los científicos disponen de tres o cuatro imágenes por semana: “El número es apto para realizar el análisis”, concluye Ezequiel Cozzolino, autor del Informe Técnico.
Incluso, se tiene la posibilidad de discriminar entre barcos extranjeros y argentinos, de los que se conoce posición exacta mediante los datos que aporta la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Un paso adelante en el monitoreo de los poteros extranjeros que operan en la milla 201
Por Pescare3 Minutos
El Inidep mejoró el software que permite cuantificar semanalmente el esfuerzo pesquero en la zona adyacente mediante imágenes satelitales de alta resolución.
Noticia AnteriorAdicciones a bordo: alertan sobre una agudización del consumo
Siguiente Noticia Controles de pescado en tránsito en las rutas 2 y 88