La formación académica permite el crecimiento y el desarrollo a través de nuevas conocimientos de elementos e ideas, máxime cuando se tratade la pujante Industria Naval.
Con apenas 27 años, Juan Ignacio Arenas, “Nacho” como lo conocen en todos lados, en 2013 comenzó su derrotero en la UTN Regional Mar del Plata, en Ingeniería Naval hasta el 2019; durante el 2020 terminó de dar los finales y presentó su tesis a principios de 2021. Como si esto fuese poco realizó una Diplomatura en Gestión Portuaria y Vías Navegables, algo más relacionado con la actividad portuaria. Además está realizando un posgrado en Gestión de Proyectos.
Adquirió herramientas de gestión portuaria, logística portuaria, gestión y planificación de terminales (terminales de contenedores, gestión ambiental).
¿Cuál fue la tesis?
Se trata de un barco pesquero, en realidad un congelador de 39 mt. de eslora a través del “Proyecto de Buques”, se comienza con un barco designado, se trabaja sobre formas, estabilidad y a medida que se avanza se trabaja sobre la parte de estructuras.
Se trabaja sobre base de datos, búsqueda de información, teniendo buques de similares características, se va llegando a las formas del buque, siempre cumpliendo con los requisitos con cierto volumen de bodega, de eslora, captura, con todo eso se trabaja.
¿Dónde se aplican hoy en tu persona tantos conocimientos?
Actualmente estoy trabajando en TC2, en la terminal, desde hace aproximadamente tres años, soy analista de proyectos, ya sea desarrollando o supervisando todos los proyectos de la terminal.
Además hago trabajos como “freelance” para otros Estudios Navales,
para distintos ingenieros.
¿Qué expectativa tenés con respecto al mercado laboral más allá que vos tenés tu propio lugar de trabajo?
Hoy en día estamos en una muy buena época de la Industria Naval, en un buen momento donde los tres astilleros principales de Mar del Plata están creciendo. Viene de la mano de políticas que están ayudando al sector, inversiones que se están haciendo, se están incorporando muchos estudiantes avanzados o recién graduados.
Quizá en una primera etapa se apuntaba a tener un Departamento Técnico de cada astillero con Ingenieros Navales sino que hoy se están yendo por otro lado como producción, finanzas, para darle una visión más técnica a esos sectores.
¿Hay una “vieja escuela” y una “nueva escuela” como sucede en otras profesiones?
Hay un “corte” de generación. Hubo una época donde no hubo graduados, incluso se llegó a cerrar en Buenos Aires la carrera. Entonces hay una generación de ingenieros que están próximos a jubilarse y una camada de ingenieros “sub-40” que son los que vienen ahora.
¿En qué están trabajando tus colegas con los que colaboras como “freelance”?
Para la gente que estoy trabajando son los más jóvenes. Con buques pesqueros, ya que son muchos de Mar del Plata, remolcadores, incluso embarcaciones deportivas. Hoy en día estoy desarrollando la matriculación de un velero de la ciudad. Pero más que nada enfocado al sector pesquero.
¿Hay futuro en tu profesión más allá de este importante crecimiento del Industria Naval?
Si sigue esta línea que hay hoy en día, hay grandes proyecciones. Mar del Plata tiene grandes obras de infraestructura, se están ampliándola capacidad de los astilleros, los contratos que tienen para futuras obras, ese es el camino.
¿Qué exige la carrera de Ingeniería Naval? Sobre todo pensando en aquellos que se pueden interesar para comenzar.
Hoy el Ingeniero Naval es polivalente. Tiene una formación en la parte mecánica, en los motores, estructuras marinas, de electricidad, en diseño de formas. Tiene muchas posibilidades.
Hoy se permite el trabajo a distancia a través de la informática, eso es espectacular, son cosas que antes no existían.
Pasemos de “titulación”… Sos Diplomado en Gestión Portuaria y Vías Navegables
Es una formación extra al trabajo que tengo en la Terminal. Todas esas herramientas facilitaron muchas cosas, entender otras cosas. Lo naval va por un lado y lo portuario por el otro. Eso me permitió adquirir otros conocimientos con respecto al puerto, lo que rodea a todo lo naval, que es del muelle “hacia afuera”, hacia el agua y todo lo portuario es “hacia adentro”. La infraestructura, diseño, nociones de ingeniería portuaria, cosas relacionadas al dragado, vías navegables, gestión, logística.
¿Descubriste algo a través de todo eso?
Si, la posición del puerto que tenemos en cuanto al resto. Descubrí en sí lo que es el Puerto de Mar del Plata. Lo que era antes y lo que es hoy. Lo que era hace 100 años cuando se creó como el primer puerto de ultramar de la Argentina.
¿A qué aspiras desde tu formación?
Mi idea es seguir con las mismas ganas que tengo hoy, seguir progresando, seguir aprendiendo, seguir enriqueciéndome como el chico curioso que era a los 10 años y que soy hoy.
¿Tenés referentes en esto?
Solo quiero hacer las cosas bien como los principales empresarios que tiene el Puerto de Mar del Plata, que se esfuerzan para que esto siga creciendo con todos los colaboradores que tienen. No tengo un referente puntual, pero sí tomo eso como referencia.
Nos fuimos con la esperanza que hay una juventud que refuerza la futura concepción del puerto local desde la misma entraña del mismo. La UTN regional Mar del Plata, impulsa nuevos cuadros que a futuro formaran la base del material humano que el exigente mundo de la pesca reclama. Un potencial sin techo, en un concepto de arquitectura y filosofía de pensamiento distinto. Hacemos los futuros ingenieros navales para la construcción futura de la flota marplatense.
Por Gustavo Seira