Entre tantas vicisitudes que vive el puerto pesquero m谩s importante de la Argentina, siempre se encuentran aristas positivas, siempre que se ve trabajo se respira aire renovado en Mar del Plata.
La sonrisa en la cara de los tripulantes como hemos podido observar este mi茅rcoles en el ingreso de la m铆tica y tradicional lancha 鈥淢i Lucha鈥 y la 鈥淐eferino Namuncur谩鈥, con buena carga de caballa hacen respirar ese aire que mencionamos.

Es que no es poca cosa los aproximadamente 300 cajones de una especie esperada por el sector conservero, que si bien no es la soluci贸n, es un importante aporte no solo para alguna de las empresas dedicadas a un producto demandado, sino tambi茅n para los trabajadores.
Hablando con el patr贸n de una de las lanchas, nos comentaba, que 鈥 la caballa, no es la mas grande, pero es adulta de tama帽o comercial, que est谩 a 1 hora y media de navegaci贸n frente a Mar del Plata. Hay que buscarla para el norte. Varias lanchas mas o menos trajimos lo mismo, unos 300 cajones, pero -mientras miraba el horizonte- se levant贸 viento ahora a la tarde鈥 esperanzado con que sea pasajero y ma帽ana poder volver a salir.
Por otro lado, y no es el primer d铆a, nuevamente vimos personal de Prefectura en el veh铆culo de bomberos de la fuerza, la Ford roja; bajaron 3 suboficiales y un prefecto del departamento inspecciones, a controlar y supervisar trabajos en un lancha hist贸rica. La permanente supervisi贸n de los elementos de seguridad y la vigencia de los mismos, es en definitiva, adem谩s de su funci贸n, bregar por generar un ambiente seguro para todas los tripulantes.

Sobre el muelle 10, zarpaba el BP Nuevo Rumbo, mientras que el BP Ciudad Feliz, hacia lo propio desde el muelle de Deyacobbi, pidiendo canal seguramente algunos segundos despu茅s.
Sobre la secci贸n 8 y como consecuencia de la liberaci贸n de espacio para la draga IDUN R, que trabaja silenciosamente sin parar, un barco al lado de otro hasta la 9na andana, algo complejo en caso de algunos trabajos que demandan alg煤n mec谩nico con su caja de herramientas en mano o trabajos menores.
Pasamos por vanguardia, y si hablamos de embarcaciones, pero de mayor porte que las hist贸ricas de la banquina chica, tuvimos ocasi贸n de recorrer el reci茅n botado Antonia D. lo que se dice en la jerga del puerto: un barcazo…
No debemos dejar de contar detalles, que para algunos pueden parecer muy obvios pero son dables de rescatarlos. Cuando las cosas se hacen bien, tambi茅n hay que encender carteles de ne贸n mostrando lo muy bueno que se hace.
Como es l贸gico, los cientos de presentes en el Astillero Naval Federico Contessi, el lunes 22 de noviembre, no pudieron visitar la nueva embarcaci贸n de la familia Di Bona, por eso a trav茅s de PESCARE se lo queremos contar.

De la mano del capit谩n de la embarcaci贸n Leandro Daniel I谩cono, pudimos recorrer en forma detallada cada uno de los rincones del B/P 鈥淎ntonia D鈥 y observar la calidad de su construcci贸n, con sus bodegas terminadas con los materiales adecuados de acuerdo a las normativas y para conservar en forma permanente la limpieza e higiene del sector, con equipos de fr铆o que se van ajustando y armando sobre el techo de la misma bodega, hasta el m铆nimo detalle por citar uno de los sectores.

Esta embarcaci贸n seguramente ser谩 una de las 鈥渂uscadas鈥 por tripulantes para trabajar, no solo por su comodidad en los lugares operativos, por lo destacado. espacioso y un buen detalle de la segunda cubierta, con un personal trabajando 芦bajo techo禄, un detalle no menor a la hora de las operaciones previas al encajonado en bodega, sino tambi茅n en otra de las 谩reas fundamentales en esta tarea que es el sector de descanso.
Camarotes divididos con cuatro camas y dos camas de acuerdo a la jerarqu铆a, donde cada uno de los lechos poseen colchones de alta densidad, con luces individuales en cada una de las cabeceras y con peque帽os grandes detalles como tomacorrientes al alcance de la mano, adem谩s de c贸modas taquillas, cofres y bauleras para cada uno de los ocupantes.
El sector de sanitarios es otro lugar con comodidad y muy bien equipado, donde poseen todos los artefactos de muy buena calidad tal cual como podr铆a existir en una vivienda en tierra con duchador, prolijo y c贸modo. Un comedor amplio, tambi茅n con sus correspondientes enchufes y con un importante TV LED, para las horas de esparcimiento de la tripulaci贸n. En grandes rasgos, el Antonia D. tiene un dise帽o equilibrado entre su gran bodega, a estribor, camarotes, cocina, comedor, ba帽os; a babor, zona de cintas y operaciones bajo cubierta, una bodega muy espaciosa y de simple acceso y en popa, a ambas bandas, camarotes y en cruj铆a el ingreso a la sala de tim贸n de f谩cil acceso al mismo.
La maniobra en cubierta se aprecian los dos guinches el茅ctricos espa帽oles de la marca Ferri, se la ve simple y robusta, mientras personal especializado intentaban fijar y finalizar los detalles operativos del roller.

Otra zona que se destaca, es la m谩quina, ya con amplios ingresos y c贸modas escaleras, es otro de los lugares donde se ha prestado especial atenci贸n, sobre todo, en lo que se refiere al lugar de trabajo, donde se puede caminar con comodidad y observar el funcionamiento de los motores, como as铆 tambi茅n el respectivo circuito el茅ctrico que en la tarde de este mi茅rcoles era revisado minuciosamente por una de las empresas tradicionales dedicadas al rubro en Mar del Plata que estaba tomando energ铆a para llevar al puente la instalaci贸n completa de equipos de pesca, identificaci贸n y detecci贸n.
El motor principal, aun templado despu茅s de tenerlo en marcha para colaborar con maniobras de calibrado en cubierta y los 2 motores Cummins auxiliares completan una sala de m谩quinas superlativa.
El brillo emanado por los protectores de las salidas de escapes, revestida con acero inoxidable de calidad marcan el deseo de trabajo: y que ese brillo sea el que tenga el buque en cada marea de la plataforma argentina.






