Challenger Energy Group había completado el proceso formal de adjudicación de su licencia Area OFF-3 en aguas uruguayas linderas a Brasil, otorgada inicialmente en junio pasado dentro del marco del Open Uruguay Round.
La firma del contrato finalizó tras la confirmación de las aprobaciones regulatorias definitivas. El primer período de exploración se extenderá por cuatro años, desde el 7 de junio de 2024 hasta el 6 de junio de 2028.
El bloque Area OFF-3 cubre 13,252 km² en profundidades marinas que varían entre 20 y 1,000 metros, a aproximadamente 100 km de la costa de Uruguay. Cuenta con datos sísmicos 2D y 3D previos, habiéndose identificado dos zonas de prospección con un potencial de hasta 2 mil millones de barriles de petróleo y 9 billones de pies cúbicos de gas, según Challenger.
La misma firma, ha anunciado el inicio del reprocesamiento de los datos sísmicos 3D heredados sobre el bloque Area OFF-3 en la plataforma marítima de Uruguay.
Este trabajo, cuyo objetivo es optimizar la identificación del lugar exacto de una perforación exploratoria (como se hizo en el Pozo Argerich-1 en CAN-100), se llevará a cabo en colaboración con el operador Chevron y está previsto que finalice en el segundo trimestre de 2025.
Detalles del reprocesamiento y objetivos
El reprocesamiento utilizará una avanzada técnica de variación de amplitud con desplazamiento (AVO, por sus siglas en inglés), un enfoque que ya ha mostrado buenos resultados en el bloque Area OFF-1, también explorado por Challenger y donde identificaron presencia de roca madre que bien podría ser el recinto de hidrocarburo dentro de un área compartida en la ZCP. Esta técnica permitirá obtener imágenes más detalladas del subsuelo, mejorando la precisión en la identificación de formaciones geológicas potencialmente ricas en hidrocarburos. El análisis contribuirá a la ubicación óptima para la perforación y respaldará un proceso de cesión previsto para mediados de 2025.
Aspectos económicos y de gestión
Para la implementación de este programa, Challenger ha acordado un modelo de licencia de datos que establece que las tarifas por el uso de la información reprocesada serán efectivas solo si se finaliza con éxito el proceso de cesión. Los costos totales, que incluyen reprocesamiento, interpretación, mapeo y trabajos técnicos, se estiman entre 1 y 1.5 millones de dólares.
Antecedentes y potencial geológico de Area OFF-3
El bloque Area OFF-3 cubre una extensión de 13.252 km² en aguas de entre 20 y 1.000 metros de profundidad, ubicado a 150 kilómetros de la costa de Uruguay y cerca de la frontera marítima con Brasil, una región que ha despertado el interés de empresas internacionales como Petrobras, Chevron, Shell y CNOOC.
La actividad sísmica histórica en el área incluye aproximadamente 4.000 km de datos 2D y 7.000 km² de datos 3D, recopilados principalmente en campañas realizadas en 2012 y 2016 por empresas como BP (British Petroleum) y PGS (Petroleum Geo Sciences).
Los operadores que trabajaron previamente en el bloque han identificado y mapeado dos importantes áreas de prospección: Amalia y Morpheus, ambos ubicados a profundidades de agua de aproximadamente 250 metros y que representan áreas de interés para futuras perforaciones exploratorias.
Perspectivas para el desarrollo del bloque
Este programa de reprocesamiento es un paso clave en la estrategia de exploración de Challenger Energy y Chevron en Uruguay, con miras a aumentar el potencial de explotación de hidrocarburos en una región que ha ganado relevancia en el Atlántico Sur. Con el avance de las tecnologías de imagen sísmica y un análisis detallado del bloque Area OFF-3, se espera maximizar la capacidad de prospección y fortalecer la competitividad de la región como un foco de inversión en el sector energético.